Valor histórico y sociocultural

Reconocen importancia de los Pueblos Mágicos

Autor: Jazmín Delgado

2018-10-14 21:40:54

NACIONAL

Durante la V Feria de Pueblos Mágicos, celebrada del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Morelia, se otorgaron 10 nuevos nombramientos de esta categoría a municipios del país


Los Pueblos Mágicos de México son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Después de analizar 88 aplicaciones de municipios interesados en pertenecer al selecto grupo de localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, en la V Feria de Pueblos Mágicos celebrada del 11 al 14 de octubre en la ciudad moreliana,fueron solo 10 los municipios que lograron cubrir los requisitos y que ahora forman parte del programa que opera la Secretaría de Turismo de México.

Ahí se acreditó que los 10 nuevos Pueblos Mágicos, son municipios que cumplieron con las características necesarias para poder alcanzar esta preciada denominación que se ha convertido en brújula para millones de turistas ansiosos de viajar a través de México.

El encargado de dar el anuncio fue el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, durante la inauguración de la 5ª. Feria Nacional de Pueblos Mágicos; el evento se realizó en un estado que, por cierto, quedó fuera de la contienda al contar con ocho Pueblos Mágicos en su territorio. De haber sido aprobado su noveno Pueblo Mágico compartiría cifras con Puebla y Estado de México, localidades con la mayor cantidad de Pueblos Mágicos.

Los nuevos Pueblos Mágicos de México son:Melchor Múzquiz, Coahuila; Nombre de Dios, Durango; Comonfort, Guanajuato; Zimapán, Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Amealco de Bonfil, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León y Guadalupe, Zacatecas.

Este 2018 se cumplen 17 años del inicio del proyecto Pueblos Mágicos, un programa que ha beneficiado en materia turística a diferentes regiones del país y a través del cual, de acuerdo con información del titular de la Secretaría, se han invertido 3 mil 400 millones de pesos en este último sexenio para mejorar la infraestructura de los municipios que alcanzan la denominación.

Cabe destacar que entre las 88 solicitudes recibidas y que hoy se quedaron fuera del programa se encontraban municipios como Holbox, en Quintana Roo, Tecali de Herrera, en Puebla, y San Carlos, en Sonora, por lo que se refiere a Nayarit, ya se cuenta con tres Pueblos Mágicos, Sayulita, Jala y ahora Compostela, actualmente son 111 Pueblos Mágicos en el Programa y a partir del 2019 serán 121.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO