Estatales y municipales

Se ha hecho el esfuerzo de apoyo a los gobiernos: Osorio

Autor: Jazmín Delgado

2018-10-15 21:17:54

NACIONAL

“Quiero reiterarles, desde el gobierno de la República y en el tiempo que me tocó, yo sé que ahora con Navarrete Prida, se ha hecho todo el esfuerzo de apoyo y de respaldo a los gobiernos, a los gobiernos estatales y municipales”, comentó Osorio Chong


Durante una entrevista, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que todavía no entran a toda la cantidad de iniciativas que se han venido presentando, las que se habrán de presentar por el nuevo gobierno, por supuesto por el grupo con mayoría en el Senado, y la de los otros grupos, incluida la nuestra.

Al preguntarle los reporteros sobre el tema con el que más coincide su Partido con otras fuerzas políticas, dijo que apenas se están reuniendo para saber cuáles son los temas que mayor trascendencia pueden tener, por ejemplo en qué temas a todos nos interesa discutir, entonces lo ponemos como la agenda del Senado, independientemente de que hay otros temas que nos interesan por fracción o por senador, y también lo habremos de llevar a la Tribuna.

"No podemos hablar lo mismo de Tamaulipas, que hablar incluso de Chihuahua, estando en el norte ambas, son distintas circunstancias, pero también no solo circunstancias para que sucedan los fenómenos, sino circunstancias también desde el punto de vista de gobierno, de lo que se ha hecho o de lo que se ha dejado de hacer.

"Quiero reiterarles, desde el gobierno de la República y en el tiempo que me tocó, yo sé que ahora con Navarrete Prida, se ha hecho todo el esfuerzo de apoyo y de respaldo a los gobiernos, a los gobiernos estatales y municipales, pero no es a partir solo del esfuerzo federal como se puede resolver el tema, tiene que haber una compenetración con el problema y una actitud de trabajo permanente en el tema de seguridad de parte de los gobiernos estatales y municipales”.

Y pasa por algo muy simple, la formación de policías, profesionales, que se evalúen, que tengan incentivos, que tengan seguridad social, que tengan esa preparación para considerarles policías de elite.

Osorio Chong indicó que esto es algo "que lo seguiré insistiendo, el gobierno de la República ha hecho lo que se tiene que hacer, Policía Federal de elite, fuerzas federales de elite, pero no es suficiente, dado que, primero, no alcanza las fuerzas federales para cubrir todo el territorio nacional, y segundo y lo más importante, porque la atribución está en los municipios, así lo dice nuestra constitución".

Sobre la consulta del aeropuerto, comentó que se está haciendo todo este proceso para ya preconfigurar una salida o una respuesta al respecto de dónde se construye el aeropuerto. "Pero lo que sí creo y lo que sí veo, es que teniendo un marco legal para hacer este tipo de consultas, no se esté siguiendo el protocolo.

"Ya se hizo un esfuerzo y se puede incluso encargar a determinados entes del Estado mexicano la realización de estas consultas. Sin embargo, se presentó una consulta, se dice que será en 500 municipios. Les quiero recordar que hay dos mil, casi dos mil 500 municipios en el país.Si no leí mal, la impresión de 500 mil boletas. Somos 125 millones de mexicanos, y en edad de votar según el INE, cerca de 90 millones.

"Entonces, pues ya está a la vuelta, esto lo pusimos en Tribuna hace más de 15 días, casi tres semanas, y pues hoy está hecho a andar, se está, he visto algunos foros, algún esfuerzo por informar, pero creo que no va a ser suficiente para que los que acudan lleven la información suficiente y necesaria para decidir por un lado y por el otro, independientemente que creo, lo digo con mucha seriedad, que no se puede poner a consulta unas cosas sí, y otras cosas no".

NAYARIT

LO MÁS LEIDO