Presume Peña logros en la materia

Conmemoran 75 años de la Secretaría de Salud

Autor: Rolando Herrera, Agencia Reforma

2018-10-18 21:47:39

NACIONAL

Con orgullo puedo afirmar que México cuenta hoy con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios", presumió el primer mandatario


Al conmemorar el 75 aniversario de la Secretaría de Salud, el Presidente Enrique Peña aseguró que durante su administración se amplió la cobertura médica, de mejoró la infraestructura y se redujeron los índices de mortalidad materna e infantil.

Ante personal médico congregado en la sede principal de la dependencia, Peña dijo que el mejor ejemplo de estos avances los reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que registró una disminución de seis puntos porcentuales en la carencia de acceso a servicios de salud.

"Con orgullo puedo afirmar que México cuenta hoy con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios", presumió.

Durante este sexenio, añadió, se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos.

"El cien por ciento de los 29 compromisos de salud que firmé durante mi campaña en 2012, la mayoría de ellos relacionados con infraestructura, habrán de estar cumplidos al término de mi administración", sostuvo.

El mexiquense agradeció a todo el personal médico el esfuerzo realizado en su sexenio, pues dijo que éste sería el último acto que como Presidente tendría con el personal de la Secretaría de Salud.

"Ya casi concluyo. De todos modos me voy en mes y medio más o menos", comentó.

Por su parte, el titular de Salud, José Narro, citando a Jesús Reyes Heroles, llamó a defender las instituciones, en particular las de su sector, de las que destacó que algunas de ellas tienen más de un siglo de existencia.

"Es por eso que todos tenemos la obligación de cuidar y fortalecer a las instituciones, que no surgen de la nada ni se desarrollan en el corto plazo, además de que sus trayectorias no se improvisan ni se pueden inventar", expresó.

Ante un auditorio mayoritariamente compuesto por funcionarios y personal médico, Narro aseguró que Peña deja en el sector salud un mejor país que el que encontró al inicio del sexenio.

"En el caso de la salud, también se registran avances significativos: El crecimiento de la cobertura, la disminución de la mortalidad infantil y de la muerte materna, la baja en el número de nacimientos entre niñas y adolescentes, la desaceleración del incremento de la prevalencia de la diabetes, la ampliación de la vacunación", mencionó.

En la ceremonia fueron reconocidos 32 profesionales de la salud y se entregaron los reconocimientos al Mérito Médico a la ex Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y al Rector de la UNAM, Enrique Graue.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO