Advierte la Cepal

Fracasó la política de disuasión con migrantes

Autor: César Martínez, Agencia Reforma

2018-10-18 21:49:02

NACIONAL

El número de migrantes guatemaltecos arrestados en la frontera de los Estados Unidos casi se duplicó entre 2017 y 2018, (y) Honduras evidencia fuertes crecimientos de flujos migratorios


La política de disuasión de la migración fracasó, alerta un documento realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tras la reunión de Marcelo Ebrard con los Cancilleres de El Salvador y Honduras, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, la semana pasada.

El futuro Secretario de Relaciones Exteriores se entrevistó con los funcionarios centroamericanos para buscar crear un Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica que ataque las causas que generan la migración.

"Las actuales estrategias basadas, principalmente, en la 'disuasión', no están funcionando. El número de migrantes guatemaltecos arrestados en la frontera de los Estados Unidos casi se duplicó entre 2017 y 2018, (y) Honduras evidencia fuertes crecimientos de flujos migratorios", señala el documento elaborado por Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México.

"Las deportaciones de centroamericanos desde México aumentaron un 85 por ciento entre 2014 y 2016, a partir de la implementación del Programa de la Frontera Sur", indica.

En el análisis inicial se plantea que la migración aumenta el crecimiento en los países receptores, pues aumenta la oferta laboral sin afectar a los trabajadores domésticos.

Según las estadísticas manejadas, el 71.5 por ciento de los hondureños que deja su país lo hace por falta de empleo o crisis económica, y sólo el 2.2 por ciento por violencia o inseguridad.

El Salvador es el país donde más habitantes huyen por la violencia, con el 16.8 por ciento de los casos.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO