Gobierno de México

Reinician paso ordenado de migrantes

Autor: Edgar Hernández

2018-10-20 21:41:40

NACIONAL

Las autoridades migratorias y los centroamericanos acordaron el acceso al País en grupos de 40, dando prioridad a mujeres con sus hijos y menores no acompañados


El Gobierno de México reinició este mediodía el ingreso ordenado de integrantes de la caravana de hondureños que permanece contenida sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles.

Las autoridades migratorias y los centroamericanos acordaron el acceso al País en grupos de 40, dando prioridad a mujeres con sus hijos y menores no acompañados.

"

Eva Fernández, de la organización Yo Amo a Honduras, aseguró que anoche sostuvieron una reunión con autoridades mexicanas donde se hizo el compromiso de dar la condición de asilo a todos los integrantes de la Caravana.

"A todo el hondureño que se quiera quedar en México como refugiado político no los pueden deportar para honduras porque allá perecen sus vidas", dijo en entrevista.

Los propios centroamericanos tratan de organizarse para ingresar a México realizando listas y filas sobre el puente fronterizo.

Además, para evitar que se repitan intentos de irrupciones como las de ayer, ellos mismos han establecido filtros mediante vallas humanas. Irán pasando al frente conforme se hayan enlistado.

Hasta anoche sumaban en lista 4 mil 976 hondureños, cifra que podría representar apenas la mitad de los que están en la frontera guatemalteca esperando pasar a México, según diversas estimaciones.

En el lado de México la Policía Federal colocó un muro metálico para prevenir cualquier "situación no controlada" dijo un mando del Instituto Nacional de Migración.


Pasan larga noche en puente


Luego de ser contenidos en el Puente Internacional, los migrantes no lograron conciliar el sueño en la noche.

Durmiendo en el piso, acalorados más por la concentración humana que por el clima y ahuyentando los mosquitos.

Marlin Yolanda además no pudo descansar bien por cuidar a sus dos pequeños, un niño de brazos y otro de 11 años.

Agradece que por fortuna no lloviera más que una ligera brisa.

"Pasamos la noche desvelándonos porque nos pudimos dormir", agregó la hondureña Huatiry Arriaga.

Para intentar descansar junto con su hijo de cuatro años tendió una cobija que trae cargando desde San Pedro Sula.

"Cansados pero ahí vamos para adelante" soltó con la voz quebrada.

Karen Salvador tuvo que turnarse con sus dos hermanas para dormir y cuidar a dos sobrinos, quienes también padecieron por la bulla que hicieron algunos connacionales.

Pero las tres no pierden la esperanza que lograr el sueño americano y por eso, dicen, seguirán soportando las vicisitudes del viaje.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO