Meterán candados fiscales

Buscan prohibir contratos con firmas “fantasma”

Autor: Claudia Guerrero, Agencia Reforma

2018-10-21 20:54:46

NACIONAL

La iniciativa para prohibir, de manera expresa, la firma de contratos que involucren dinero público con este tipo de empresas, será llevada a la tribuna por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal


La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentará una iniciativa para prohibir, de manera expresa, la firma de contratos que involucren dinero público con empresas catalogadas como "fantasma" por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En un adelanto del proyecto se advierte que esta prohibición no solo aplicará para la Administración Pública Federal, sino también a estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, sus dependencias, la PGR, fiscalías, poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, Pemex y CFE.

"No podrán celebrarse contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con empresas que no tengan la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales por parte del SAT", refiere la propuesta.

En la iniciativa, que será llevada a la tribuna por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se plantea que los proveedores y contratistas que pretendan beneficiarse de operaciones financiadas con dinero público, tendrán que autorizar al SAT a publicar su información para que sea analizada por las dependencias.

Por otro lado, se busca equiparar la expedición de comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, falsas o simuladas con el delito de defraudación fiscal.

En el documento se refiere que también endurecerán las sanciones contra las operaciones con empresas fantasma.

"Se incrementan las penas para quienes participen en la suplantación de identidad, representación o personalidad de un contribuyente; otorgan su consentimiento para llevar a cabo la suplantación de su identidad o inciten a una persona física a inscribirse en el RFC para utilizar sus datos en forma indebida", refiere.

El proyecto contempla la creación de un "Padrón Único de Proveedores Confiables", para garantizar que el próximo Gobierno pueda realizar contrataciones con personas físicas o morales que cuenten con capacidades legales, técnicas y administrativas.

"La intención es prevenir e identificar actos u omisiones irregulares o Ilícitas en el marco de los procedimientos de contratación, implementación y ejecución de contratos", indica.

Para lograr ingresar a ese padrón se tendrán que cumplir varios requisitos para garantizar que no se trata de empresas ficticias o fantasma.

Los proveedores deberán entregar información específica que va desde los pagos a la Secretaría de Hacienda, registros ante el IMSS y el Infonavit, así como estados financieros auditados, inventario de maquinaria y equipos disponibles.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO