Pendiente uso medicinal

Se rezaga México en negocio de cannabis

Autor: Arely Sánchez, Agencia Reforma

2018-10-21 21:48:18

NACIONAL

Canopy Growth es la empresa de marihuana mejor valuada en Canadá en la actualidad, donde hace más de 10 años se aprobó el uso medicinal de la cannabis y recientemente se liberó su uso recreativo


Mientras en México la mariguana sigue causando muerte y violencia, otros países le han encontrado uso medicinal y recreativo que le genera millonarias inversiones.

CanopyGrowth es la empresa de marihuana mejor valuada en Canadá en la actualidad, donde hace más de 10 años se aprobó el uso medicinal de la cannabis y recientemente se liberó su uso recreativo.

Esta firma vale más de 8 mil millones de dólares canadienses (o más de 6 mil millones de dólares estadounidenses).

"En México ni siquiera ha sido publicado el primer reglamento que permitiría la comercialización de medicamentos y de otros productos a base de mariguana", señala Tania Ramírez, directora de Política de Drogas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

"Cada día sin la publicación de ese reglamento significa pérdida para todos, para pacientes principalmente, pero también para empresas nacionales y extranjeras que planeaban invertir en México para aprovechar este mercado", expone.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, prometió que en los primeros meses de este año ya habría en estantes medicamentos, suplementos alimenticios, cosméticos y otros productos derivados de la mariguana pero sin tetrahidrocannbinol (componente psicoactivo de la planta).

Pero el reglamento que lo permitiría no se publicó.

Hasta ahora sólo se sabe que dicho reglamento fue enviado a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. La Cofepris se negó a detallar su contenido y fecha de su publicación.

"Tan sólo nosotros tenemos contemplado invertir 20 millones de dólares para iniciar la comercialización de nuestros productos, pero la publicación del reglamento por parte de la Cofepris ha tardado demasiado.

"Habíamos calculado que a estas alturas ya podríamos estar planeando una segunda inversión para producir directamente en México, obvio con mariguana importada, pero ya con una fábrica en el País", sostiene Raúl Elizalde, presidente de la estadounidense HempMeds para Latinoamérica, la primera empresa en tener un producto con cannabidiol (CBD) aprobado para su importación a México.

Colombia es el mercado más atractivo en la región latinoamericana, dijo.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO