Rechazan construcción

Preocupa impacto ambiental por Nuevo Aeropuerto

Autor: Oscar Alejandro Hernández Uscanga

2018-10-27 21:31:20

NACIONAL

"Es un área inestable (Texcoco), es un humedal,entonces los humedales tienen flujos de precipitación periódicos y eso lo hace un vaso regulador de toda la población que está alrededor del lago", dijo Lizeth, tras emitir su voto en el parque de Chimalhuacán


Por temor a afectaciones del medio ambiente, personas que votaron en las cabeceras municipales de Chimalhuacán y Nezahualcoyotl, en el Estado de México, coincidieron en su rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Entrevistados por REFORMA enlistaron como argumentos de su negativa que, además del ecocidio en el lago, las inundaciones en calles de sus municipios, ya recurrentes, aumentarían al secar el lago que les queda cerca.

"Es un área inestable (Texcoco), es un humedal,entonces los humedales tienen flujos de precipitación periódicos y eso lo hace un vaso regulador de toda la población que está alrededor del lago", dijo Lizeth, tras emitir su voto en el parque de Chimalhuacán.

Explicó que se debe poner un límite en la construcción que ya no permite la filtración de agua en los cerros que tienen casas en la región.

En esa misma casilla, Juan Pablo Rodríguez dijo que Santa Lucía es la mejor opción para evitar que próximamente tengan escasez de agua en ese mismo Municipio.

"

"A nosotros nos conviene la opción de Santa Lucía y Toluca, porque si lo hacen en Texcoco es un pulmón de agua que nos beneficia a millones de habitantes", explicó.

Juan Antonio Rodríguez también afirmó que ellos como pobladores cercanos conocen que en esa zona no es viable que siga la construcción.

"

"Conocemos la zona lacustre y el aeropuerto que pretende construir Peña Nieto es pura corrupción", reprochó.

En el caso de Nezahualcoyotl, Gustavo Barrón externó su miedo a que se congestione la zona de vehículos si se finaliza la construcción.


"

"Ya estamos bien congestionados de edificios y carros, la otra es que si es un regulador donde se almacena toda el agua, ¿A dónde se va a ir toda esa agua?", cuestionó.

"De por sí, cada que llueve, nos indundamos terriblemente", agregó.

Si se llegara a ahorrar dinero, como propuso el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pidieron que una parte se destine al empleo, seguridad y pavimentación de sus zonas que consideraron carecen de ésto.



TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO