Cada vez son menos

Ahorcan a casas de cambio riesgos y normatividad

Autor: Jessika Becerra, Agencia Reforma

2018-10-28 21:31:22

NACIONAL

Los llamados centros cambiarios se han reducido significativamente debido al incumplimiento de las reglas para evitar lavado de dinero


Elevados riesgos de lavado de dinero han reducido el número de empresas dedicadas en México a la compra y venta de divisas.

Los llamados centros cambiarios se han reducido significativamente debido al incumplimiento de las reglas para evitar lavado de dinero, según Sandro García Rojas, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De septiembre del 2014 al mismo mes del 2018, redujo de mil 620 a 970 el número de centros cambiarios registrados en CNBV.

Se trata de pequeños establecimientos que generalmente operan en zonas turísticas y en las fronteras entre Estados y países.

Los centros cambiarios sólo son supervisados por la CNBV en controles de prevención de lavado, por lo que están obligados a registrarse en el organismo y acatar los manuales de cumplimiento.

Lo mismo sucede con los transmisores de dinero, que son empresas facultadas para recibir y enviar dinero, como Western Union, American Cash o Uniteller.

Este sector también se contrajo en los últimos cuatro años, de 70 a 43 entidades porque la CNBV ordenó cierres por incumplimiento a los controles antilavado.

Meter en cintura al sector ha sido complejo, ya que los centros cambiarios y transmisores de dinero que siguen en operación acumulan 3 mil 372 multas entre 2015 y 2018.

En este sentido, la CNBV defendió que la supervisión de estas entidades es permanente.

"A la fecha todos los sujetos obligados son supervisados y existen sanciones incluso de este año", recalcó el vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Sandro García.

Indicó que cada año, la CNBV realiza visitas de inspección a estos sectores y otras actividades de vigilancia.

Sostuvo que el enfoque de supervisión se ha apegado a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).

"Se propició un cambio en la metodología de supervisión, con un enfoque basado en riesgo, sustentado por las modificaciones al marco jurídico con base en estándares internacionales en la materia", aseguró García.

Pese a una mejor supervisión, la banca no ha abierto las cuentas que comenzó a cerrar a los centros cambiarios desde hace 15 años, como medida de prevención de lavado.

A la vez, las autoridades no han podido cerrar el mercado negro de centros cambiarios, ya que se requieren denuncias para iniciar los procesos.

Jorge López, director general de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TD), fue consultado, pero no estuvo disponible.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO