Tensión en frontera sur

Cierra Guatemala puente a migrantes

Autor: Oscar Luna, Agencia Reforma

2018-10-28 21:35:35

NACIONAL

Decenas de uniformados resguardan el portón que se mantiene cerrado entre la ciudad de Ayutla Tecún Umán, Guatemala, y la aduana fronteriza, a donde llegó la nueva caravana de migrantes este domingo alrededor de las 8:00 horas


Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala impiden el paso a México, por el puente del Río Suchiate, a alrededor de 3 mil migrantes centroamericanos provenientes de Honduras en su mayoría.

"Con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía guatemalteca, debido al éxodo de más de migrantes hondureños que esperan ingresar a México, nuestra @PNCdeGuatemala ha implementado anillos de seguridad en las aduanas de Ayutla, San Marcos", señalaron las autoridades guatemaltecas en Twitter.

Decenas de uniformados resguardan el portón que se mantiene cerrado entre la ciudad de Ayutla Tecún Umán, Guatemala, y la aduana fronteriza, a donde llegó la nueva caravana este domingo alrededor de las 8:00 horas.

"Estamos a la espera de que nos abran el portón", comentó uno de los migrantes.

"Queremos pasar pacíficamente hacia el otro lado", dijo otro.

Los migrantes, quienes esperan frente a la puerta, pidieron un diálogo entre una comisión y autoridades guatemaltecas para que les permitan el paso a Chiapas, México.

"Queremos un diálogo con las autoridades, a ver qué se puede hacer con las autoridades de Guatemala, si nos pueden dejar pasar al otro lado para nosotros platicar con gente de allá de México", declaró un centroamericano.

"No es asilo político, sino un permiso de tránsito. Nadie va para México, todos vamos para Estados Unidos".

En un comunicado, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala urgió a las autoridades migratorias de ese país a proveer los servicios necesarios y resguardar la integridad de los hondureños durante su permanencia en el territorio guatemalteco.

En el lado mexicano, elementos de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Marina vigilan la zona.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO