Importadores y exportadores

Dudan que T-MEC facilite el comercio

Autor: Frida Andrade, Agencia Reforma

2018-10-28 21:39:06

NACIONAL

No se cuentan con documentos homogéneos para los tres países, según la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM)


Importadores y exportadores que operan en el País, ponen en duda que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), facilite realmente el comercio en la zona.

Aunque se establecieron medidas para agilizar el comercio en el Tratado, no se cuentan con documentos homogéneos para los tres países, según la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Para lograrlo se necesita confianza entre los socios comerciales, con el fin de utilizar la misma documentación en los tres países y además se usen los mismos registros de los agentes aduanales, refirió Luis Enrique Zavala, director general de ANIERM durante las 45 Convención Nacional de Index.

"Usted necesita acuerdos de cooperación aduanera, complementarios al Tratado, para que haya figuras homogéneas en el tránsito de la mercancía, de tal manera que cuando usted abra una documentación en los Estados Unidos y Canadá sea la misma documentación que está en México.

"Necesitamos también mecanismos de reconocimiento de la emisión de facturas, en los tres países, para que realmente las mismas facturas tengan susceptibilidad de poder verificarse mutuamente en los tres países y eso ayudaría mucho para evitar los fraudes, la facturación incorrecta, lo que llamamos contrabando técnico", explicó Zavala.

El capítulo 7 del T-MEC establece la facilitación del comercio e incluye diversos aspectos, como para agilizar los procedimientos de importación y exportación, pero no se incluye dicha homogeneización, consideró Zavala.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO