Plantea estudio

Usar etanol bajaría precios de gasolina

Autor: Karla Omaña, Agencia Reforma

2018-10-28 22:54:46

NACIONAL

De acuerdo con Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, se reduciría el precio del combustible, ya que el etanol mezclado con gasolina, podría ser hasta 5 pesos más barato por litro


Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), para el uso de gasolinas con etanol al 10 por ciento en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se trata de un oxigenante de menor precio, que puede ayudar a la reducción de hasta cinco pesos menos en los precios de las gasolinas.

De acuerdo con Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, quien ha promovido el uso de etanol al 10 por ciento en las gasolinas, mediante mesas de trabajo con la CRE, esta medida además de ser un elemento importante para la diminución de gases de efecto invernadero, ayudaría a desarrollar una industria agrícola e industrial importante para los productores de caña en el País.

Además, reduciría el precio del combustible, ya que el etanol mezclado con gasolina, podría ser hasta 5 pesos más barato por litro que la gasolina común.

Asimismo, se abriría el mercado para que inversionistas interesados pudieran instalar más plantas de etanol en el País, así como mayor independencia energética.

"Es una solución para promover la independencia energética en el País; si nosotros pudiéramos producir ese 10 por ciento de etanol a nivel nacional, podríamos contribuir para tener más combustibles hechos en México a través de biorrefinerías", dijo Stephan Wittig a REFORMA.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, si se llegara a aplicar esta medida a nivel nacional, significaría poder tener ahorros de por lo menos 23 mil 500 millones de pesos, y generar cerca de 250 mil empleos en zonas rurales del País, a través de los productores agrícolas.

En 2017, la CRE aprobó mejoras a la NOM-016 para permitir la mezcla de 10 por ciento de etanol en gasolinas excepto en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, cuya restricción fue establecida por principio precautorio hasta tener evidencias técnicas de que el etanol en esta proporción no ocasiona daños al ambiente en las regiones referidas.

El IMP concluyó que no se encontraron diferencias significativas entre las emisiones de la gasolina regular con MTBE (Metiltert-butil éter) y la gasolina con 10 por ciento de etanol para la ZMVM.

Para dicho estudio, el IMP implementó estándares internacionales establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), a fin de determinar las emisiones generadas por la evaporación y combustión de la gasolina.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO