Chocan especialistas

Difieren sobre impacto a industria de construcción

Autor: Nallely Hernández, Agencia Reforma

2018-10-29 21:37:56

NACIONAL

Si bien la cancelación del NAIM genera un efecto de incertidumbre, los casi 3 años de construcción que lleva tampoco ha causado un efecto positivo sobre la industria


El impacto que tendría el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el crecimiento de la industria de la construcción divide opiniones entre especialistas.

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, consideró que si bien la cancelación del NAIM genera un efecto de incertidumbre, los casi 3 años de construcción que lleva tampoco ha causado un efecto positivo sobre la industria.

"Si consideras que el aeropuerto es una inversión que impulsa a la industria de la construcción, particularmente en infraestructura, es erróneo, porque este año la infraestructura va a caer 5.9 por ciento", acotó el experto.

"

Promover la inversión en el aeropuerto tampoco necesariamente quiere decir que la inversión en infraestructura va a crecer, al menos no hay evidencia en los últimos 2 o 3 años de que eso haya sucedido".

Sin embargo, el índice de Confianza del Constructor, elaborado por Bimsa Reports, al tercer trimestre del año, refleja que tras el periodo electoral y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el ánimo de los constructores se ha moderado al bajar 1.7 por ciento respecto a los tres meses previos.

PIDEN SERIEDAD
Para la Cámara Mexicana la Industria de la Construcción (CMIC) es irresponsable que la próxima Administración hable de tiempos en lo que respecta a las adecuación a la Base Militar de Santa Lucía y las adecuaciones en Toluca tras la cancelación del NAIM, así lo señaló Eduardo Ramírez, presidente nacional del organismo.

Consideró que sin un proyecto basado en estudios, no se puede afirmar que en 3 años estarán listas las adecuaciones necesarias para mitigar la saturación del AICM.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO