Para el 2019

Prevén destinar 20 mil millones de pesos a vivienda

Autor: Nallely Hernández, Agencia Reforma

2018-10-30 21:49:56

NACIONAL

"Logramos hoy día tener ya como propuesta, a ver si nos lo autorizan, cerca de 20 mil millones de pesos, es una base que nos permitirá estar desarrollo las vertientes vitales", explicó Vega en un foro en la Universidad Anáhuac con Carlos Martínez


Para 2019, se canalizarán hasta 20 mil millones de pesos en recursos para el sector vivienda, abarcando desde temas como la reconstrucción hasta subsidios, señaló Edna Vega, propuesta para la titularidad de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

"Una buena parte es recurso público, en vías de aprobación, que tiene que ver con lo que tradicionalmente se manejó como subsidio, tanto el de Fonhpo como el de Conavi, estamos hablando de cerca de 9 mil millones de pesos.

"Logramos hoy día tener ya como propuesta, a ver si nos lo autorizan, cerca de 20 mil millones de pesos, es una base que nos permitirá estar desarrollo las vertientes vitales", explicó Vega en un foro en la Universidad Anáhuac con Carlos Martínez, virtual director general del Infonavit, y Agustín Rodríguez, quien estará a cargo del Fovissste.

Detalló que los recursos se destinarán a cinco ejes principales, reconstrucción, mejoramiento urbano, un esquema denominado "Sembrado Hábitat", que agrupa una serie de programas; un impulso al cofinanciamiento para créditos hipotecarios y proyectos estratégicos.

"De manera inmediata, reconstrucción es el tema número uno, el encargo de Presidente electo es que el 2 de diciembre arrancamos este programa", mencionó.

Vega detalló que en el segmento que se refiere a proyectos especiales se incluye reubicación y opciones de vivienda alrededor de proyectos como el Tren Maya o las refinerías que se van a construir.

En tanto, Carlos Martínez detalló que los cambios en las políticas de vivienda se presentarán de manera paulatina y serán consultados con miembros de la industria.

"Lo que yo he dicho (en otros foros) es que necesitamos los cambios de reglas, sobre todo en el tema de cofinanciamiento, van a ser consensuados por todos, porque todos tenemos que participar y hay que entrarle a estar dialogando", señaló

Mientras que Agustín Rodríguez mencionó que se deben hacer ajustes a las políticas de vivienda que derivaron en la mala aplicación de los recursos, priorizando la calidad a la cantidad, así como analizar las necesidades del buscador de vivienda.

"En lo que corresponde a los desarrollos que vamos a fomentar, lo real es que la información es nuestra mayor materia prima.

"Necesitamos saber a quiénes le vamos a servir, pero tienen diferentes necesidades, en diferentes regiones, entonces a partir de eso vamos a hacer programas y viviendas ajustadas a la medida de la población objetivo", refirió.

Los funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador adelantaron que será en los próximos meses cuándo se den los anuncios, aunque aseguraron que el ritmo del proyecto de vivienda se mantendrá.

En tanto, desarrolladores presentes en el evento externaron que están de acuerdo con los ajustes, pero deberán aplicarse de manera paulatina.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO