Bajo figura de conferencia parlamentaria

Agilizarán legisladores reformas de AMLO

Autor: Héctor Gutiérrez, Agencia Reforma

2018-11-04 20:50:25

NACIONAL

Dichas reformas contemplan la creación de la figura de los súper delegados, la cual se prevé que esté dentro de la estructura de la Secretaría del Bienestar, la cual, a su vez, sustituye a la Secretaría de Desarrollo Social


A menos de un mes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República, los diputados y los senadores trabajarán en conjunto para sacar adelante las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Dichas reformas contemplan la creación de la figura de los súper delegados, la cual se prevé que esté dentro de la estructura de la Secretaría del Bienestar, la cual, a su vez, sustituye a la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, establecen la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Con la finalidad de agilizar la aprobación de las citadas reformas, las comisiones de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados y de Gobernación de la Cámara de Senadores trabajarán bajo la figura de conferencia parlamentaria.

El acuerdo que establece las reglas para el trabajo en conjunto, que será presentado este lunes en la Cámara alta, indica que la conferencia parlamentaria será de carácter permanente y se clausurará una vez que culmine la discusión de los asuntos.

Las discusiones, que utilizarán el proyecto de reforma presentado en la Cámara baja, se desarrollarán en tres espacios temáticos: el primer espacio, es el de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Oficina de la Presidencia de la República, Unidades de Administración y Finanzas, así como las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.

El segundo espacio, abarca las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Bienestar; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Secretaría de Cultura.

Mientras que el tercer espacio comprende a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la apertura de cada espacio de discusión, los grupos parlamentarios tendrán 10 minutos para fijar su postura, posteriormente, los legisladores tendrán tres minutos para exponer sus propuestas de modificación en lo individual o hasta 10 minutos en paquete.

El orden de participación de cada bancada es el siguiente: primero el PVEM, después el PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PES, PRI, PAN y, por último, Morena.

En la reunión de conferencia se abordarán las propuestas de modificación que presenten los legisladores, las cuales deberán procurar el mayor consenso posible.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO