Sufren 'cochinitos' tempestad de mercados

Registran Siefores pérdidas generalizadas

Autor: Adriana Arcos, Agencia Reforma

2018-11-04 21:24:08

NACIONAL

Las variaciones negativas del mercado en octubre, por la cancelación del NAIM y los problemas comerciales entre EU y China, propiciaron a las alcancías uno de sus peores meses en los últimos años


Los cochinitos del ahorro para el retiro tuvieron un mes adverso en la recta final del año.

Las variaciones negativas del mercado en octubre, por la cancelación del NAIM y los problemas comerciales entre Estados Unidos y China, propiciaron a las alcancías uno de sus peores meses en los últimos años.

Las Siefores registraron pérdidas generalizadas, que fueron más pronunciadas en aquella que administra los recursos de los trabajadores más jóvenes, de 36 años o menos, ya que mantiene una parte importante de su portafolio en renta variable nacional, la más afectada en el periodo.

Esta Siefore (4) registró una tasa ponderada de menos 4.79 por ciento, la más amplia del sistema y fue la única cuya variación anual resultó negativa, de menos 0.23 por ciento.

A tasa mensual anualizada, que supone la repetición de este escenario por los siguientes 11 meses y que permite la comparación de los rendimientos con otro tipo de inversiones por el mes en cuestión, tuvo una baja de 54.83 por ciento.

Las pérdidas entre las sociedades de inversión se comportaron de manera descendente, de tal manera que la Siefore 1, de los trabajadores de 60 años o más, tuvo una pérdida ponderada de 2.09 por ciento en el mes, que a tasa anualizada fue de menos 24.61 por ciento y el rendimiento de los últimos 12 meses fue positivo, de 3.20 por ciento.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO