Firman convenio IPN y Sedatu

Analizan proyectos de desarrollo para ciudades marginadas

Autor: Martha Alicia Martinez Paredes

2018-11-05 21:42:05

NACIONAL

Meyer indicó que en esta primera etapa está contemplada una inversión de 10 mil millones de pesos que serán destinados a 5 ciudades fronterizas, 6 del centro y 5 zonas turísticas


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará diagnósticos y estudios de campo a partir de los cuales el próximo Gobierno llevará proyectos de desarrollo y crecimiento a 16 ciudades con altos niveles de marginación, informó el futuro titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

Estas acciones forman parte de un convenio de colaboración firmado este martes entre dicha casa de estudios y la Sedatu, en el marco de la primera etapa del Programa de Mejoramiento Urbano de la próxima Administración.

Meyer indicó que en esta primera etapa está contemplada una inversión de 10 mil millones de pesos que serán destinados a 5 ciudades fronterizas, 6 del centro y 5 zonas turísticas.

Entre ellas se encuentran San Luis Río Colorado, en Sonora; Tijuana y Mexicali, en Baja California; Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Nogales, en Sonora.

Las cinco ciudades turísticas son Acapulco, en Guerrero; Los Cabos, en Baja California Sur; Bahía de Banderas, en Nayarit; Puerto Vallarta, en Jalisco, y Solidaridad, en Quintana Roo.

En una segunda etapa, se prevé que el programa se ponga en marcha en los municipios mexiquenses de Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli.

Meyer destacó que será el IPN la institución encargada de dotarlos de información técnica y precisa sobre los problemas sociales y de infraestructura, los cual les permitirá determinar las carencias que la población tiene.

"Que sea el Instituto Politécnico Nacional aquel que nos va a dotar de información técnica, precisa en campo sobre los problemas sociales, de infraestructura en relación a las carencias que esta población tiene, para que de la mano con los estados se construyan las soluciones que se necesitas", señaló.

En su turno, el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, sostuvo que el objetivo del programa es buscar que el desarrollo urbano sea armónico.

"Se busca que el desarrollo urbano sea armónico en las distintas regiones bajo el principio de ciudades compactas, conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, que privilegien el bienestar social, económico, ambiental y contemplando los objetivos de desarrollo sustentable", insistió.

Para ello, agregó, el IPN elaborará los diagnósticos necesarios para proveer la información necesaria para cada uno de los sitios a intervenir.

Rodríguez Casas aseguró que esto ayudará al próximo Gobierno a la correcta toma de decisiones, y garantizará la transparencia de los recursos asignados a cada proyecto.

"El Instituto a través del trabajo en conjunto con nuestras unidades académicas, desarrollará herramientas tecnológicas con capacidades para procesar información recopilada en campo, que permita recabar datos de encuestas, evidencia fotográfica, video y geolocalización", indicó.


A la firma estuvieron presentes el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el próximo subsecretario de Sedatu, Armando Rosales García, así como los directores de Desarrollo Urbano de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO