De “Doña Matilde”

Aseguran barco en refugio de vaquita marina

Autor: Tonatiúh Rubín, Agencia Reforma

2018-11-06 22:02:36

NACIONAL

La embarcación Doña Matilde pone en riesgo a la población de la vaquita marina y Totoaba, a su hábitat y la viabilidad de éstas y otras especies protegidas", explicó la Profepa en un comunicado


La embarcación "Doña Matilde" fue asegurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de ser sorprendida realizando actividades de pesca ilegal en el refugio de la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

En un operativo nocturno, se interceptó la nave que utilizaba redes de arrastre en el interior del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, informó la dependencia.

"Al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre al interior del Área de Refugio y la Reserva de la Biosfera, la embarcación Doña Matilde pone en riesgo a la población de la vaquita marina y Totoaba, a su hábitat y la viabilidad de éstas y otras especies protegidas", explicó la Profepa en un comunicado.

A través de una orden de inspección, se intervino al buque, que carecía de autorización en materia de Impacto Ambiental para llevar a cabo pesca comercial en la zona.

Por lo anterior, la autoridad ambiental determinó su aseguramiento y traslado al muelle Fondeport, en San Felipe, Baja California, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación legal.

"Doña Matilde" es el tercer barco asegurado en el último mes por violar el Programa de Protección de la Vaquita y el Programa de Conservación y Manejo de la ANP, indicó la Profepa.

En la operación participaron la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Gendarmería de la Policía Federal, que utilizaron el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) para detectar a la embarcación infractora alrededor de las 2:00 horas.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO