A través de una carta 19 ex presidentes piden a AMLO no invitar a Maduro

Autor: Redacción

2018-11-07 11:27:23

NACIONAL

Los ex mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón también firmaron la misiva para apelar a la presencia de Maduro en la toma de protesta del 1 de diciembre.


A través de una carta, el grupo de ex presidentes que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre ellos Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, piden retirar invitación a Nicolás Maduro para asistir a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El grupo de ex presidentes solicitan “respetuosamente de los presidentes electos de México y de Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, cuyos Estados son miembros del Grupo de Lima, ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados dentro de este sobre Venezuela”.

Los 19 ex mandatarios pretenden “evitar la presencia, en sus tomas de posesión, de Nicolás Maduro Moros, condenado por la Justicia legítima venezolana e investigado por la Justicia Penal Internacional”.

"

"Como lo declarara el gobierno electo de México sus relaciones de amistad son ‘con todos los pueblos del mundo’, y el pueblo venezolano, al que ya no representa Maduro Moros, ha sido víctima de éste y su régimen, que han transgredido las más elementales normas universales de humanidad", puntualizaron.


Los miembros de IDEA mencionaron una serie de pronunciamientos previos para justificar las razones, por ejemplo: "En sentencia de 29 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela legítimo, en el exilio, ha condenado a Nicolás Maduro Moros por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales imponiéndole una pena de prisión de diez y ocho años y tres meses, a instancia de la Fiscal General de la República, ordenando a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) su captura”.

El documento también plantea que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos solicitó el 22 de junio de 2018 a la Corte Penal Internacional investigar lo que consideró como "atrocidades" ocurridas bajo el régimen de Maduro Moros, en medio de "una impunidad generalizada".

La misiva está firmada por Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Belisario Betancur, de Colombia; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Felipe Calderón, de México; Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando De la Rúa, de Argentina; Vicente Fox, de México; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Jorge Jamil Mahuad, de Ecuador; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana A., de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy M., de Paraguay.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO