Sorprendida por la muerte de su hija

Todos sufrimos crisis de violencia: Carmen Medel

Autor: Claudia Salazar, Agencia Reforma

2018-11-08 21:43:17

NACIONAL

La legisladora, casi en el piso, bramaba y las diputadas que estaban cerca mostraban su angustia. Una lloraba, otra se cubría la boca


La legisladora del distrito 14 de Veracruz, Carmen Medel, iba en los pasillos del pleno cuando la sorprendió la muerte de su hija Valeria, de 22 años.

En la tribuna de la Cámara de Diputados estaba Benjamín Robles, quien fue interrumpido por el panista Marco Antonio Adame, que pedía urgente atención a la diputada que lanzaba gritos de dolor, por lo que declaró un receso a la sesión.

"¡Ay Dios mío! ¿Por qué?", exclamó Medel mientras era sostenida, abrazada, por diputadas que estaban cerca de ella.

"¡No, no, no. Mi hija, mi hija!", decía la diputada.

Medel, doctora de profesión, cerró su puño derecho y golpeaba el respaldo de la curul en el que se recargaba para no caer.

Diputadas y diputados trataban de calmarla. Los que no escucharon lo que pasaba volteaban hacia la legisladora para entender qué sucedía.

Medel se doblaba de dolor, maldecía a la delincuencia, a la inseguridad.

"¡Maldito Yunes!", también gritó.

La legisladora, casi en el piso, bramaba y las diputadas que estaban cerca mostraban su angustia. Una lloraba, otra se cubría la boca.

Lorena Villavicencio miraba a Medel a dos curules, se cubría la cara con las dos manos al oír a la diputada que habían matado a su hija.

El coordinador Mario Delgado llegó hasta la legisladora de Veracruz, a quien abrazó y trató de calmarla.

Dolores Padierna dejó la mesa directiva y llegó rápido al final de las curules, para también asistir a la doliente.

El auxilio médico llegó al pleno y la diputada Medel fue sacada en sillas de ruedas, para tratar de tranquilizarla.

Sin embargo, la legisladora se resistió a la atención y rápidamente se habilitó una camioneta para llevarla hasta Veracruz, acompañada por diputados del mismo estado.

Desde la coordinación, también se ayudó a la diputada a hablar con sus familiares y con el Presidente Municipal de Ciudad Mendoza, donde fue la ejecución de la joven.

Los legisladores de Morena condenaron los hechos. El Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que lo ocurrido es muestra del estado de la Nación.

"La 64 Legislatura se expresa consternada por las noticias que tiene hasta el momento y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidaridad humana.

"No puedo dejar pasar este momento sin subrayar el grave estado en que se encuentra la Nación, la vulnerabilidad de las familias y, sobre todo, la impunidad, que en este caso no la haya", indicó.

El diputado Pablo Gómez subió a tribuna para para decir que Valeria es una víctima del estado de violencia en el que se vive en el país

"Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una miembro de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia, y todos juntos, como Legislatura, debemos responder. Debemos pacificar a México. Erradicar la violencia y la delincuencia violenta", dijo.

Muñoz Ledo levantó la sesión, mientras que los diputados de Morena reclamaron en coro "justicia".

Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva, culpó también de lo sucedido a la corrupción de las autoridades locales.

"Todos los diagnósticos de todo el país, todos y cada uno de los estados donde existe crimen organizado es por el grado de complicidad de las propias autoridades hacia estos grupos delincuenciales. Esto se acaba con honestidad, una nueva estrategia, cambiando el paradigma que combate el crimen organizado y es lo que va a iniciar el primero de diciembre", dijo en entrevista.

"Este asesinato artero a la hija de una compañera diputada habla de esta connivencia que hay de las autoridades en el Estado de Veracruz con esta gente que asesina", manifestó.

A nombre de la fracción, el coordinador Mario Delgado expresó que la ejecución de la hija de la diputada Carmen Medel demuestra que es urgente pacificar al país.

"Condenamos este lamentable hecho y todos los que ocurren todos los días en este estado y todo el territorio nacional.

"Reconocemos la urgente necesidad de frenar la violencia y pacificar a nuestro país y exigimos, en este caso y en todos, que haya justicia, no puede quedar impune este asesinato", manifestó en un mensaje.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO