Basado en la confianza

Van por nuevo esquema en el cobro de impuestos

Autor: Isabella González, Agencia Reforma

2018-11-11 21:50:35

NACIONAL

El objetivo es que los ciudadanos puedan recibir beneficios y facilidades administrativas para que ejerzan de mejor manera sus actividades económicas


Morena presentará una iniciativa en el Senado para crear un nuevo esquema en el cobro de impuestos basado en la confianza.

Esta semana, el grupo parlamentario en la Cámara alta propondrá la elaboración de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que, entre otras cosas, incluirá la suspensión de la vigilancia y fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicio.

En un comunicado, el coordinador de la bancada -Ricardo Monreal- anunció la ley que tiene como objetivo que los ciudadanos puedan recibir beneficios y facilidades administrativas para que ejerzan de mejor manera sus actividades económicas con menos trámites ante las autoridades.

En la iniciativa, se plantea la creación de un órgano que tendrá como función aprobar las acciones y programas sectoriales, de acuerdo con el ámbito de competencia de cada Secretaría para la implementación de beneficios y facilidades administrativas.

"El principio de confianza al ciudadano será prioritario en el nuevo Gobierno, se instaurará un nuevo esquema de cobro de impuestos basado en tenerle confianza al ciudadano, en lugar de tratarlo como a un delincuente. Es decir, pasar de la fiscalización al principio de la buena fe", aseguró el senador de Morena.

Para poder acceder a ese tipo de beneficios, el ciudadano deberá inscribirse voluntariamente al Padrón Único de Fomento a la Confianza.

Su registro no tendrá costo alguno y será considerado como un acto de buena fe, según el planteamiento, pues dará entender al Estado que ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales y regulatorias.

A cambio, explicó Monreal, se podrán recibir los beneficios y facilidades que establezcan los programas sectoriales de las dependencias federales.

Otra de las medidas que contempla la iniciativa es suspender la vigilancia y fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicio que realizan los inspectores del Gobierno Federal.

Los dueños de estos establecimientos sólo tendrán que inscribirse en el padrón para manifestar, bajo protesta de decir la verdad, que se comprometen a cumplir las leyes a que están obligados para funcionar sin ser molestados o amonestados.

Dicho registro se manejará bajo las reglas de protección de datos personales y estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía.

La propuesta indica que, cada determinado tiempo, la Secretaría, el sector privado y académico lleven a cabo un sorteo o insaculación para seleccionar al uno por ciento de los empadronados o inscritos que serán supervisados para verificar que son ciudadanos responsables y cumplen con la legalidad vigente de la materia.

Los dueños de los establecimientos, que pasen la prueba y estén en orden, recibirán un reconocimiento de la Presidencia de la República.

Se precisa que se sancionará, de conformidad con la ley, a los ciudadanos incumplidos y se les retirará la confianza, haciéndose acreedores -en automático- a ser supervisados.

Monreal aseguró que estas acciones propiciarán un entorno de confianza entre las personas físicas y morales y la Administración Pública Federal.

"El principal inhibidor de la inversión en México y que trae como consecuencia el crecimiento de la desconfianza hacia las instituciones públicas es la corrupción", manifestó Monreal.

"Ante este panorama, es necesario reconocer a quienes con tenacidad y empeño invierten, generan empleos, obtienen ganancias lícitas y se comprometen con el desarrollo del País", añadió.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO