Ve una "sobrerreacción"

Pide Monreal calma a los banqueros

Autor: Claudia Guerrero, Agencia Reforma

2018-11-13 22:02:29

NACIONAL

El legislador insistió en defender la iniciativa que impulsa su bancada para reducir y hasta eliminar el cobro de comisiones que realizan los bancos a sus clientes


Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió ayer a los bancos asumir con calma los cambios políticos que vive el País, tras recordar que no sólo habrá cambio de partido en la Presidencia de la República, sino también en las fuerzas que dominan el Congreso de la Unión.

El legislador insistió en defender la iniciativa que impulsa su bancada para reducir y hasta eliminar el cobro de comisiones que realizan los bancos a sus clientes y que han sido calificadas de excesivas.

Consideró que se ha registrado una reacción excesiva de los mercados financieros frente a un proyecto de ley que todavía tiene que ser procesado en foros, comisiones y plenos tanto del Senador y como de la Cámara de Diputados.

"Creo que no se le puede atribuir todo eso a una inocente iniciativa. Es una iniciativa, ni siquiera es un acuerdo votado, es un proceso inicial", dijo.

"Hay una sobrerreacción, pero yo les diría tomen calma, calma, 'calm down', calmados, calmados, porque lo que tienen que darse cuenta es que hay un nuevo Gobierno, es cierto, pero también hay un nuevo Poder Legislativo", precisó.

Monreal aseguró que la iniciativa no pretende dañar a los bancos, pero pidió a los dueños de las instituciones financieras actuar con apertura y entender la molestia que prevalece entre los ciudadanos.

"Deben de tomar con calma los dueños de los bancos, no es un asunto en contra de ellos. Los banqueros tienen que actuar con flexibilidad y sensibilidad. Hay un reclamo ciudadano y eso deben de entenderlo todos, las cosas han cambiado en el Poder Legislativo y no se trata de ninguna acción en contra de ellos", expresó.

El coordinador de Morena fue cuestionado sobre las expresiones de Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y economista en jefe de Citibanamex, quien rechazó que los cobros de los bancos sean excesivos.

"Bueno, pues ahí están los números, estamos escuchándolos, pero por fortuna él no es senador", contestó.

El legislador zacatecano también se lanzó en contra del Banco de México, al que acusó de incurrir en omisiones frente a los abusos de la banca.

"Creemos que el Banco de México ha sido omiso en regular las comisiones y también en regular tantos cargos a los cuentahabientes. Ojalá y el Banco de México pudiera, de motu proprio, revisar, porque es su obligación constitucional y legal", agregó.

CUÑADO "INCÓMODO"

Monreal pidió a las bancadas del PRI y PVEM 'bajar' de la lista de candidatos a magistrados electorales a su cuñado, Gerardo Martínez Marroquín.

Explicó en tribuna que el aspirante a una magistratura por Oaxaca es esposo de una de sus siete hermanas, María del Refugio Monreal Ávila.

"Les quiero pedir a los partidos que puedan retirar el nombre porque no sería ético aceptarlo. Si no se hiciera, yo no votaré", advirtió.

"Esta es la cuarta ocasión en la que participa como candidato a magistrado. En el pasado, cuando me pedía ayuda le decía: no puedo Gerardo, porque somos minoría, somos cinco de 128, y ahora, le tengo que decir: no puedo Gerardo, porque somos mayoría".

El político zacatecano reiteró que el nombre de su cuñado debe retirarse de la lista, ya que puede ser atacado mediáticamente.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO