Y mantener la línea en lo acordado

Pide Guajardo al Senado pasar T-MEC sin cambios

Autor: Frida Edith Andrade Alemán, Agencia Reforma

2018-11-15 00:51:48

NACIONAL

"El Acuerdo en la mesa es suficientemente bueno para todos los que van a estar tomando decisiones, tanto Canadá como Estados Unidos y México”, expuso Idelfonso Guajardo


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió que al momento de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea revisado por los senadores, lo mantengan en los términos acordados y sin mayores modificaciones.

"A la hora que tomen decisiones, va a haber muchas presiones para que ustedes traten de modificar lo acordado, bajo pretexto que se requieren los votos para sacarlo adelante. Mi recomendación es que ustedes mantengan la línea sobre lo acordado", solicitó Guajardo durante su participación en una reunión de trabajo con el Senado.

"El Acuerdo en la mesa es suficientemente bueno para todos los que van a estar tomando decisiones, tanto Canadá como Estados Unidos y México. Hay evidencia histórica de que una vez que se envía el instrumento a ustedes, seguirán presiones para alterar algunas cosas; yo sería muy cuidadoso en términos de mantenernos exactamente en el paquete acordado".

Dijo que la firma del 30 de noviembre es fundamental para darle firmeza a lo alcanzado.

"Si no lo firmamos, al revés, estamos todavía más expuestos a la presión para que el marco acordado sea modificado y se volvería una 'Caja de Pandora' porque todo mundo le estaría metiendo y sacando cosas y descoseríamos, deshilvanaríamos, lo que finalmente habíamos reagrupado", puntualizó.

El Secretario refirió que después de la firma, los senadores deberían "endurecer la pierna" para evitar modificaciones que conlleven a las cartas paralelas.

"A partir de ahí, no voy a mentir, va a haber mil presiones, como ha habido en veintitantos tratados que Estados Unidos ha hecho en el mundo, pero será claramente una parte importante que ustedes 'endurezcan la pierna' para que no haya estas 'side letters' (cartas paralelas) que puedan modificar los contextos en cualquier dirección posible", recomendó.

Destacó que el Tratado es atractivo tanto para los demócratas como para los republicanos.

Incluso, los demócratas, que siempre han aspirado a tener un mejor Tratado, ni siquiera lo pudieron lograr cuando tenían un gobierno demócrata en las administraciones anteriores, destacó el Secretario.

Guajardo dijo que de las 12 mil reglas de origen con las que cuenta el TLC, 11 mil 995 se quedaron como tal y sólo se modificaron cinco.

Dichas reglas modificadas fueron de la industria del vidrio, fibra óptica, aceros, petroquímica y automotriz, la cual fue más complicada de acordar.

El Secretario dijo que en el País existen cinco empresas automotrices, que representan 70 por ciento de la industria nacional, que no tienen problema para cumplir la regla. Para las empresas restantes, Estados Unidos aplicará el arancel de 2.5 por ciento y será mientras se ajustan a las nuevas reglas, pues son alcanzables, así que no se saca a nadie del mercado.

Por su parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia comentó que en el pasado se hicieron falsas promesas, pues cuando se firmó la primera versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se decía que México iba a ser un país de primer mundo y con salarios de esa categoría, lo cual no ocurrió.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO