Corte 'tumba' Ley de Seguridad Interior

Autor: Redacción

2018-11-15 14:34:31

NACIONAL

Los ministros Fernando Franco, Margarita Luna, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar, con diversos argumentos, han sostenido que la Ley de Seguridad Interior debe ser anulada en su totalidad


Por mayoría de nueve votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó hoy que la Ley de Seguridad Interior, con la cual se buscaba dar certidumbre al actuar de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, es inconstitucional y por tanto debe ser invalidada en su totalidad.

Durante la sesión de este jueves los ministros Fernando Franco, Margarita Luna, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar se pronunciaron, con diversos argumentos, contra la legislación. Finalmente, Luna Ramos no votó pues abandonó la sesión para cumplir con una “comisión oficial”.

Aguilar Morales, ministro presidente del máximo tribunal del país, destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, pero indicó que esto debe ser temporal y en ningún momento debe normalizarse.

Expuso ante sus compañeros que una ley desarticulada podría generar en el futuro un mal mayor, por lo que debería emitirse una nueva norma bien hecha y que además brinde certidumbre al actuar del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Al igual que el posicionamiento de la ministra Norma Piña el martes, Margarita Luna consideró que la LSI estaba viciada de origen pues se aprobó en “fast-track” sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, consideró que el Congreso de la Unión sí está facultado para legislar en la materia.

Fernando Franco, primero en pronunciarse durante la sesión de este jueves reconoció la labor de las Fuerzas Armadas pues de forma “excepcional” realizan labores que no les son propias pero sostuvo que la Ley de Seguridad Interior debe anularse pues el Congreso no posee competencia sobre el tema.

A su vez, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideró que la Ley es inconstitucional pues nunca se realizó una consulta a los pueblos indígenas además de que se presentaron irregularidades pues la competencia de la seguridad pública es exclusiva de la autoridad civil.

Por último, Jorge Pardo, ministro ponente del proyecto que buscaba avalar la mayor parte de la LSI, defendió su propuesta y destacó que una legislación de este tipo es necesaria para darle un marco regulatorio a las Fuerzas Armadas.

Será el ministro Eduardo Medina Mora el encargado de redactar la sentencia sobre la invalidez de la Ley de Seguridad Interior conforme al criterio de la mayoría de sus compañeros y manteniendo la esencia de sus posicionamientos.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO