Muere “El H”

Fallece en hospital Héctor Beltrán Leyva

Autor: Antonio Baranda, Agencia Reforma

2018-11-18 21:40:43

NACIONAL

La muerte del exlíder del Cártel “los Beltrán Leyva” fue confirmada por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)


El capo Héctor Beltrán Leyva, "El H", falleció antier en un hospital de Toluca, Estado de México, después de sufrir un infarto en el penal federal de El Altiplano.

La muerte del exlíder del Cártel “los Beltrán Leyva” fue confirmada por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

De acuerdo con el reporte oficial, a las 15:07 horas el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho.

Médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios, pero al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo a un hospital en Toluca.

Luego de ser atendido en el área de urgencias del Centro Médico López Mateos, los doctores reportaron el deceso de "El H" alrededor de las 16:00 horas.

Aunque las autoridades informaron que Beltrán Leyva sufrió un paro cardiaco, indicaron que la causa oficial de la muerte se determinará con la necropsia de ley.

"En todo momento, Beltrán Leyva, de 56 años de edad, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo", afirmó la Segob.

“El H" fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército el 1 de octubre de 2014 en un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En México, estaba acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Beltrán Leyva además era requerido por la justicia de Estados Unidos para ser enjuiciado por la Corte Federal del Distrito de Columbia por cargos de narcotráfico.

'EL ELEGANTE'

Nacido el 15 de febrero de 1965 en Badiraguato, Sinaloa, Héctor era el más longevo del clan de los Beltrán Leyva, después del extinto Arturo "El Barbas", cuatro años mayor que él.

"El H" era uno de los capos de la droga más aburguesados del que se tenga registro, de ahí que también se le conocía con los motes de "El Elegante" o "El Arqui".

Durante años vivió camuflado en el mundo legal como un empresario exitoso de modales refinados y quien siempre vestía de traje y corbata.

Era dueño de restaurantes en la Ciudad de México, inmobiliarias en Cancún, hoteles en Acapulco, residencias en Huixquilucan y cercano a personajes del medio artístico.

"El Elegante" guardó bajo perfil durante años, pero se hizo visible por las aspiraciones sociales de su esposa Clara Elena,exconcursante de un certamen de belleza en Sonora.

Clara Elena, conocida como "La Señora", fue detenida en septiembre de 2006 en Sonora y, según las autoridades federales, era lideresa de una organización delictiva con presencia en Guerrero.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO