Encabezará Gutiérrez Müller consejo para salvaguardar historia del país

Autor: Redacción

2018-11-19 14:50:06

NACIONAL

La escritora estará al frente del Consejo honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México; buscará el cuidado de los tesoros nacionales


La poetisa Beatriz Gutiérrez Müller será quien encabece el Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México que buscará que se cumpla con la recuperación de “los tesoros nacionales”, para la memoria del país.

En conferencia, la futura titular de Cultura, Alejandra Frausto, anunció que la esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encargará de este grupo que estará integrado además por Elena Poniatowska, Horacio Franco, Carlos Pellicer, Miguel León Portilla, Arturo Beristaín, Minerva Margarita Villareal y la representación de la UNESCO en México.

Al respecto, Gutiérrez Müller destacó que el consejo contribuirá a que las metas propuestas por la coordinación nacional se cumplan; buscará ayuda para el plan de conservación y difusión del archivo histórico y tenderá puentes con instituciones e instituciones para la recuperación y cuidado de la memoria histórica.

“Trabajaremos para la recuperación de archivos. Los tesoros nacionales se cuidan, no se venden ni se trafican, y es patrimonio de todos”, aseveró.

Detalló que a partir del 1 de diciembre comenzarán a trabajar en este programa que propone el próximo gobierno federal y que forma parte de lo que se ha denominado: la cuarta transformación del país.

"

A partir del 1 de diciembre ya no tendremos partidos ni colores, sino un México para mejorar, porque es tierra de nuestros ancestros y sus huellas están en todas partes”, comentó.

Eduardo Villegas, quien despachará desde Palacio Nacional y estará a cargo de este programa, explicó que con éste se pretende salvaguardar la Memoria Histórica y Cultural de México desde los libros precolombinos hasta la receta de cocina yucateca, algo que ningún otro país ha puesto en marcha, y que estará disponible de manera digital.

En tanto, López Obrador aplaudió la iniciativa y destacó a cada uno de los notables que integrarán al consejo, en especial a Gutiérrez Müller.

Además, dijo que le gustaría que en este trabajo se busque recuperar piezas, documentos, y otros objetos de la historia de México y que están, en algunos casos, en museos de otros países.

“Estoy a favor de que se conserve esta memoria. Que podamos tener nuestro acervo de la historia. Sería extraordinario recuperar cosas que están en museos del extranjero”, comentó.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO