En Jalisco

“Brota” huachicol en la vía a Tepic

Autor: Agencia Reforma

2018-11-19 21:48:10

NACIONAL

Camionetas y estructuras de metal cubiertas con lámina o plásticos que atraen a los conductores de tráileres que transitan entre las casetas de Plan de Barrancas y El Arenal


La venta ilegal de combustible se expande en las inmediaciones de la Autopista Guadalajara a Tepic, a pesar del permanente tránsito de la Policía Federal.

En diversos puntos a la orilla de la vía, cinco al menos, de acuerdo con lo observado por MURAL, se aprecian camionetas y estructuras de metal cubiertas con lámina o plásticos que atraen a los conductores de tráileres que transitan entre las casetas de Plan de Barrancas y El Arenal.

A tan sólo 2 kilómetros de la primera caseta, que contaba con vigilancia de la PF, el miércoles 14 a las 11:45 horas, dos personas cargaban el tanque de diésel de un tractocamión, a la altura del kilómetro 71 de la autopista con la ayuda de mangueras y contenedores.

Al consultar al portador de los implementos, de forma escueta refirió que no vendía gasolina, sólo diésel a un costo de 15 pesos por litro. En gasolineras de Guadalajara, el precio es en promedio de 21 pesos, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, comprar o comercializar hidrocarburos sin autorización, contempla sanciones, según la cantidad del líquido manejado.

Por ejemplo, cuando se trata de hasta 300 litros, se prevén de 4 a 6 años de prisión y una multa de 4 mil a 6 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, de 322 mil 400 a 483 mil 600 pesos.

MURAL consultó el viernes 16 a la SCT Jalisco y confirmó que se trata de venta ilegal de hidrocarburos, conocido como huachicol.

Sin embargo, descartó que esté dentro del derecho de vía federal, es decir, 10 metros afuera del límite de la carpeta asfáltica. MURAL constató que al menos tres puntos de venta se ubicaban dentro de esa distancia.

La dependencia apuntó que depende de la concesionaria (IDEAL) levantar las denuncias correspondientes, y que no se tiene conocimiento de ninguna.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO