Senado avala en lo general Ley Orgánica de Administración Pública Federal

Autor: Redacción

2018-11-22 15:41:00

NACIONAL

Las modificaciones planteaban modificaciones a 13 artículos de dicha ley para otorgar mayores facultades al presidente del país.


Los integrantes de la Cámara de Senadores aprobaron adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal.

Con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, se aprobó la modificación de los artículos 8, 14, 17, 20, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41 y 43; así como los transitorios 5,6,17 y 19, de dicha ley y se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y se modifica el funcionamiento de otras dependencias al crear la figura de los 32 delegados estatales.

Los senadores continúan discutiendo en lo particular las modificaciones, ya que se reservaron los artículos 4, 8, 17, 17 BIS, 17 TER, 27 y 32.

EL DICTAMEN

Algunos de los puntos clave del dictamen que llegó de la Cámara de Diputados establece:

  • Se crea la Secretaría de Bienestar, quien hará las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social, confiere nuevas facultades a la Semarnat, con el objetivo de centrar, remediar el deterioro ambiental de los ecosistemas, privilegiar el consumo del aria y preservación ambiental
  • Propone a la Oficina de la Presidencia, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Gobernación, conduzca la planeación, formulación, coordinación, asesoría, supervisión, regulación y evaluación de la política de comunicación social del Gobierno Federal.
  • Creación de nuevas unidades “delegaciones de programas para el desarrollo”, las cuales tendrán como función las tareas de coordinación de las acciones ere las autoridades estatales y municipales y el Ejecutivo Federal. Sus funciones serán verificar las acciones estratégicas en materias prioritaria, y llevar a cabo la supervisión del debido cumplimiento en la prestación de servicios y trámites a cargo de las dependencias.
  • Se otorga la función de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana las labores relativas a la seguridad pública, la seguridad interior y la seguridad nacional, para quitar a la Segob funciones y presupuesto.
  • Respecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará a cargo la la compra de bienes y contratación de los servicios. Además nombrará a los respectivos titulares de las “unidades de administración y finanzas”, eliminando así la figura de los oficiales mayores.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO