Solo el 2 por ciento llegará a un estrato alto

Logran salir de la pobreza sólo 50% de la población

Autor: Katia Diéguez

2018-11-24 22:16:46

NACIONAL

"El origen y la posición social siguen siendo determinantes para las oportunidades de vida y para los resultados que la gente obtiene en distintos ámbitos", explicó la investigadora del Colmex, Landy Sánchez


Nacer en un hogar de clase baja en México puede significar vivir en las mismas condiciones por el resto de la vida.

De acuerdo con Colegio de México (Colmex), el 50 por ciento de los mexicanos que nacieron y viven en pobreza no logran salir de ahí. Solo el 2 por ciento llegará a un estrato alto.

El informe Desigualdades 2018 que presentaron dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) reveló que aún hay trabajo por hacer en temas básicos como salud y educación y en otros que también afectan, como la migración y el medio ambiente.

"

"El origen y la posición social siguen siendo determinantes para las oportunidades de vida y para los resultados que la gente obtiene en distintos ámbitos", explicó la investigadora del Colmex, Landy Sánchez.

"Quien nace pobre, muere pobre".

Aunque eso no significa que quienes nacieron en un estrato social más alto tengan garantizadas las oportunidades. El informe reveló que quienes estudian la universidad tienen cada vez peores salarios.

Según los especialistas, se han reducido las brechas, pero porque a los que les iba bien ya no les va tan bien.

"

"Hemos visto una reducción de la desigualdad, desafortunadamente esa reducción no se debe a que aquellos que están en la parte más baja de la distribución hayan mejorado, sino que aquellos que estaban mejor, empeoraron", agregó Sánchez.

Y aunque Jalisco forma parte del informe, de acuerdo con Laura Flamand, coordinadora general académica del Colmex, casi todos los indicadores del Estado se mantienen a "media tabla", lo que significa que no es tan crítica la situación de desigualdad, pero se debe atender.

Agregó que el siguiente paso tras la presentación del informe será reunirse con los próximos gobernantes y organizaciones civiles para generar cambios que reduzcan las desigualdades.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO