Prevé consultas sin restricciones

Que se den todas las facilidades a los ciudadanos: López Obrador

Autor: Zedryk Raziel

2018-11-24 22:21:22

NACIONAL

"Antes se presentaban iniciativas y no se aprobaban, tardaban, mandaban las iniciativas a la congeladora, pero ya no va a haber eso, porque ahora hay un Poder Legislativo independiente”, destacó Andrés Manuel


Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que las consultas serán un ejercicio institucional durante su Administración.

"

"Que se den todas las facilidades a los ciudadanos y puedan solicitar la celebración de consultas en temas trascendentes, importantes, sin censura, sin limitaciones, sin obstáculos, sin candados, que sean los ciudadanos los que nos ayuden a gobernar", describió.

El Presidente electo confió en que para marzo del próximo año, el Congreso de la Unión ya habrá aprobado una reforma al artículo 35 constitucional para quitar restricciones a las consultas ciudadanas.

"

"Ya está en trámite, los legisladores ya están proponiendo esta reforma, y considero que habría tiempo porque ya no va a haber tortuguismo en las Cámaras, ya no va a haber congeladora.

"Antes se presentaban iniciativas y no se aprobaban, tardaban años y, si no le convenía a los hombres del régimen, mandaban las iniciativas a la congeladora, pero ya no va a haber eso, porque ahora hay un Poder Legislativo independiente, autónomo, surgido de un mandato popular", indicó ayer luego de votar en la consulta sobre el Tren Maya y otros proyectos que se pondrán en marcha a partir del 1 de diciembre.

Luego de emitir su voto en la Alcaldía de Tlalpan, López Obrador exhortó a "acostumbrarse" a conocer la opinión de la sociedad mediante consultas.

"La democracia no se agota en las elecciones, la democracia también implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones importantes que se tienen que tomar", indicó.

Sobre las eventuales investigaciones contra ex presidentes que implementaron políticas neoliberales y en cuyo mandato se agravó el problema de la violencia, López Obrador dijo que serán los ciudadanos quienes, previa consulta, decidirán al respecto.

Estas medidas, explicó el tabasqueño, aplicarían para los ex mandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"Los ciudadanos decidirán libremente si se abren expedientes para procesar a los ex presidentes de México: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, por impulsar las políticas neoliberales que causaron el empobrecimiento de millones de mexicanos y también la crisis de inseguridad y de violencia", señaló tras votar en la consulta.

Sin embargo, López Obrador declaró abiertamente que está en contra de juzgar a los ex presidentes y a favor de crear la Guardia Nacional.

"Yo estoy a favor de la creación de la Guardia Nacional y estoy a favor de que pongamos punto final a la historia horrorosa, trágica, de corrupción, y que iniciemos una etapa nueva, que no nos empantanemos persiguiendo a nadie, enjuiciando a nadie, que iniciemos una etapa nueva con cero corrupción y cero impunidad; vamos a defender este punto", adelantó.

La consulta sobre eventuales pesquisas contra los cincos ex mandatarios, así como la creación de la Guardia Nacional y el Consejo Asesor Empresarial, se realizará el 21 de marzo del año próximo.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO