Tras negociar T-MEC

Descartan daño a industria por 'minimis'

Autor: Frida Andrade, Agencia Reforma

2018-11-25 21:09:25

NACIONAL

Con el TLC los productos que se importan, siempre y cuando sea mediante paquetería o mensajería y no rebasen los 50 dólares estadounidenses como valor de la mercancía, ingresan libres de IVA y arancel


El nuevo límite para comprar mercancía del exterior vía internet (minimins), renegociado en el Tratado con Estados Unidos y Canadá, está acotado y por ello no hará daño a la industria nacional, explicó José Aguilar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac).

Actualmente, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) los productos que se importan, siempre y cuando sea mediante paquetería o mensajería y no rebasen los 50 dólares estadounidenses como valor de la mercancía, ingresan libres de IVA y arancel.

Pero en el T-MEC se acordó que entrarán sin arancel hasta 117 dólares y se mantendrá libre de pagar IVA si su valor no sobrepasa los 50 dólares.

Sin embargo, el incremento de importaciones, que se haría por internet, no desplazaría la mercancía nacional.

"Se están cuidando varios aspectos, que los importadores cumplan con las restricciones arancelarias y no arancelarias, se ha señalado que el incremento de 'de minimis' puede tener un impacto en el mercado nacional o hacia las empresas mexicanas (...)", explicó Aguilar.

Por ejemplo, dijo que el monto de los 117 dólares se podrá importar cada mes, es decir, si se rebasa ese valor y no ha terminado el mes, las importaciones siguientes se van a tener que sujetar al pago de impuestos, detalló Aguilar.

Asimismo hay otras restricciones que se deben continuar respetando como las regulaciones fitozoosanitarias que protegen la salud de las personas, agregó.

Además de que serían las pequeñas y medianas empresas quienes, principalmente, utilizarían esta figura, añadió.

Destacó que del total de las ventas minoristas, en México sólo el 1.7 por ciento se hacen vía internet, pero en otros países es más alta la cifra, por ejemplo en China donde representan el 23.1 por ciento.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO