Ante acontecimientos en El Chaparral

Llaman a migrantes a evitar provocaciones

Autor: Héctor Gutiérrez, Agencia Reforma

2018-11-25 21:21:55

NACIONAL

El futuro Canciller, Marcelo Ebrard, indicó que a partir del primero de diciembre se buscará cambiar la política migratoria restrictiva y se impulsará el desarrollo en Centroamérica


El Gobierno electo pidió a las autoridades de México y de Estados Unidos, así como a los integrantes de la caravana de migrantes a actuar con prudencia y sin caer en provocaciones, luego del incidente en el punto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, Baja California.

Tras una reunión de última hora convocada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el futuro Canciller, Marcelo Ebrard, indicó que a partir del primero de diciembre se buscará cambiar la política migratoria restrictiva y se impulsará el desarrollo en Centroamérica.

Además, pidió a los migrantes que se conduzcan por medio del diálogo, la prudencia y el respeto a la ley.

Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, insistió en que los Gobiernos de México, Estados Unidos y los migrantes deben actuar con prudencia.

"Tenemos que hacer esfuerzos de prudencia, ni podemos promover provocaciones ni podemos caer en provocaciones", aseveró.

"Tenemos que asumir desde una perspectiva humanitaria el problema migratorio, entre ellos el de la caravana de migrantes, pero también en un contexto de respeto a la legalidad de nuestro país".

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, coincidió en que debe actuarse con serenidad y evitarse las provocaciones.

"Provocación calienta el enfrentamiento. Todos debemos actuar con serenidad y el Gobierno electo actuará en su momento con plena responsabilidad para garantizar no solamente los derechos que legítimamente tienen las personas para buscar un refugio sino también para que no haya violencia ni se altere el orden en nuestro país", apuntó.

"(Esto) yo creo que afecta la relación con Estados Unidos y por eso hay que atenderlo de inmediato, no dejar que pasen los días".

NAYARIT

LO MÁS LEIDO