Tensión en la frontera

Buscan migrantes llegar a los EU

Autor: Aline Corpus, Agencia Reforma

2018-11-25 21:24:24

NACIONAL

Los carriles al sur y la entrada por San Ysidro están cerrados, informó en su cuenta de Twitter la autoridad fronteriza en San Diego, Estados Unidos


Luego que algunos migrantes burlaron el cerco policial que contenía paso hacia el puerto fronterizo de El Chaparral, que separa a Tijuana con San Diego, Estados Unidos, anunció el cierre del cruce.

Los carriles al sur y la entrada por San Ysidro están cerrados, informó en su cuenta de Twitter la autoridad fronteriza en San Diego.

El procesamiento de vehículos hacia Estados Unidos también está suspendido.

Ayer por la mañana, cientos de migrantes centroamericanos iniciaron una marcha rumbo al puerto fronterizo de El Chaparral, pero fueron contenidos por agentes policiacos en un puente previo a la garita.

Sin embargo, algunos burlaron el cerco policiaco caminando por debajo del puente, sobre el Río Tijuana, pero sin llegar hasta la garita.

Los migrantes afirman que desean pasar pacíficamente por el puerto fronterizo, pero hasta las 10:50 horas, tiempo local, no habían ingresado al puente, ubicado a unos 500 metros de la garita.

Niños y mujeres participan en la marcha, para la que desde antier elaboraron pancartas y mantas.

"Mr. Trump, helpusplease" y "Mis derechos no tienen fronteras" son algunas de las pancartas.

Las manifestantes, integrantes del refugio Unidad Deportiva Benito Juárez, salieron alrededor de las 10:00 horas y la mayoría busca ingresar a Estados Unidos.

El pasado 22 de noviembre, la manifestación sí logró entrar a la explanada del puerto fronterizo, y ahí permanecieron.

En Tijuana hay alrededor de 8 mil migrantes, 6 mil de la caravana y el resto eran migrantes que ya esperaban turno para el asilo en esta frontera.

La Federación no ha designado recursos económicos para atender a esta población.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO