En refinería Dos Bocas

Ofrece poner a revisión legalidad de desmonte

Autor: Evlyn Cervantes, Agencia Reforma

2018-11-25 21:32:54

NACIONAL

"Cuando lleguemos vamos a tener los elementos para saber qué pasó, ahorita todavía no somos autoridad, no sabemos qué pasó, pero lo que sí aseguramos es que va haber un apego a la legalidad absoluta", indicó Josefa González Blanco


El desmonte de 300 hectáreas para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, será revisado por la próxima administración, ofreció Josefa González Blanco, futura Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Llegando tengo que ver qué hay, pero sí, claro que sí (se revisará el desmonte).

"Cuando lleguemos vamos a tener los elementos para saber qué pasó, ahorita todavía no somos autoridad, no sabemos qué pasó, pero lo que sí aseguramos es que va haber un apego a la legalidad absoluta", indicó.

Grupo REFORMA publicó la semana pasada que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció el desmonte de 300 hectáreas de selva y mangle en el terreno donde se construye la refinería de Dos Bocas. El retiro de vegetación se llevó a cabo sin contar con autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental.

González dijo que se mantiene en diálogo con las organizaciones ambientalistas y que la Semarnat promoverá una agenda con un plan de reforestación nacional y de acceso al agua.

"Desde el día uno vamos a tener una legalidad total absoluta, apego a la ley, nada ni nadie por encima de la ley ambiental. Estamos participando en intensísima participación colectiva y tenemos el compromiso de darle agua a los más necesitados", agregó al participar en un conversatorio con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

González aseguró que en la Semarnat no habrá tolerancia a la violencia de género.

"En Semarnat tendremos cero tolerancia a la violencia y al abuso de género o de minorías. El sector ambiental va ser en este sexenio un ejemplo de cómo se deben de manejar estas situaciones, le daremos entrada a todas las denuncias, todas son igualmente importantes, habrá investigaciones y habrá cero tolerancia. En todo el sector ambiental así será", apuntó.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO