Ante avance de precarización

Pide IP fomento a empleo de calidad

Autor: Agencia Reforma

2018-11-25 21:36:52

NACIONAL

Citando datos oficiales, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dijo que desde el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, la población ocupada aumentó en 5.2 millones de personas a nivel nacional


El próximo Gobierno de México tiene por delante el reto de fomentar la creación de empleos de calidad, ante la "precarización" de las plazas laborales en los últimos años, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Citando datos oficiales, el CEESP dijo que desde el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, la población ocupada aumentó en 5.2 millones de personas a nivel nacional.

Indicó que los empleos con ingresos de hasta dos salarios mínimos aumentaron en 6 millones de personas, mientras que los generados arriba del indicador se redujeron en casi 3 millones de personas, en una señal de la "precariedad" de las nuevas contrataciones.

"No hay duda del beneficio que ha generado la creación de empleos, pero las condiciones laborales siguen reflejando una importante precarización del mercado laboral", indica el CEESP en su reporte semanal.

De acuerdo con el organismo, que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la "precarización" del mercado laboral se hace más evidente en el indicador de ocupación en condiciones críticas.

En este rubro se concentra la población que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, además de la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, así como la que labora más de 48 horas semanales y gana hasta dos salarios mínimos.

Este universo de empleados registró un aumento de 2.7 millones de personas en los últimos seis años, cuando en el periodo comparable del gobierno previo creció sólo en 510 mil, acotó el CEESP.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO