La Comisión Federal de Competencia Económica

Piden que Banxico analice comisiones

Autor: Agencia Reforma

2018-11-26 22:01:03

NACIONAL

Advirtió que eliminar comisiones sin un análisis técnico previo podría provocar mayor concentración de mercado, inhibir la entrada de potenciales participantes, además de incrementar otros cobros


La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Senado solicitar un estudio al Banco de México (Banxico) sobre cada una de las comisiones bancarias que se pretende eliminar, así como las medidas regulatorias que, en su caso, se requieran.

En una opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto para regular las comisiones bancarias, el Pleno de Cofece indicó que el banco central, en caso necesario, debe emitir las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado que pudieran identificarse.

Para esta tarea, subrayó, Banxico podría solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

(Condusef) o la propia Cofece.

Dijo que las recomendaciones hechas a Banxico en 2014 siguen vigentes.

"Entre las recomendaciones que hizo la Comisión en el trabajo de investigación hay dos relacionadas con comisiones, en las que pide al Banxico y a la CNBV establecer reglas tarifarias que permitan reducir las distorsiones identificadas en la red de cajeros, en particular, el bajo uso interbancario de estos; así como la subutilización de Terminales de Punto de Venta en comercios, lo que podría obedecer a las altas cuotas que se pagan a los bancos", refirió.

Advirtió que eliminar comisiones sin un análisis técnico previo podría provocar mayor concentración de mercado, inhibir la entrada de potenciales participantes, además de incrementar otros cobros que las entidades financieras hacen a los usuarios.

"La prohibición de comisiones sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que se pretender lograr con la iniciativa. En este sentido, la regulación del cobro de cada uno de los conceptos incluidos en la iniciativa amerita un análisis para cada caso en específico, que permita identificar -dentro de las distintas medidas de regulación posibles- la mejor para cada caso, ya sea para definir que es necesario establecer comisiones máximas, prohibirlas o, en su caso, que no es necesario regular o legislar", mencionó.

"De prohibir el cobro de algunas comisiones, como propone la iniciativa, en casos no justificados se podrían generar los siguientes efectos contrarios a la competencia y la eficiencia", añadió la Cofece.

Indicó que si se eliminan cobros que se relacionan con el uso de infraestructura como sucursales o cajeros, esto favorecería a las empresas que tienen la red más grande, que generalmente son las de mayor tamaño y participación de mercado, pues normalmente la cancelación de la comisión interna viene acompañada con un aumento importante por usar la infraestructura de otro banco.

Además, señaló que se podría presentar un aumento en los cobros por otros conceptos, toda vez que los bancos intentarían recuperar las comisiones prohibidas por otras vías.

La Comisión también advirtió un posible impacto en los incentivos para innovación y desarrollo tecnológico, toda vez que si la regulación impide recuperar inversiones por este concepto, se afectaría la aparición de nuevos productos o de modelos de negocio innovadores.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO