Del campo Ixachi

Podrá PEMEX obtener más gas de lo esperado

Autor: Karla Omaña, Agencia Reforma

2018-11-27 21:35:14

NACIONAL

La inversión estimada para este campo será de 30 mil millones de pesos para la perforación de 40 pozos de desarrollo, detalló Carlos Treviño


Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá obtener casi tres veces más gas del que esperaba del campo Ixachi, en Veracruz.

La petrolera incrementó de 350 millones a más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente la proyección de reservas probadas, probables y posibles (3P) que espera de éste yacimiento que está conformado principalmente de gas y cuyo descubrimiento fue anunciado en noviembre de 2017.

Este campo aportará hacia 2022 hasta 80 mil barriles diarios de condensados de gas natural y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas a la producción de Pemex, señaló Carlos Treviño, director general de la petrolera.

La inversión estimada para este campo será de 30 mil millones de pesos para la perforación de 40 pozos de desarrollo, detalló,

"A partir de la delimitación de este campo que hicimos hemos reducido la incertidumbre. Hemos iniciado los trabajos para llevarlos a la etapa de desarrollo para saber dónde hay que perforar y poder maximizar la recuperación de ese petróleo crudo", dijo Treviño.

Tras completar el análisis de información geológica y de ingeniería de yacimientos aportada por los pozos Ixachi-1DEL e Ixachi-1001, se confirmó que el yacimiento Ixachi es más grande de lo que se había postulado de inicio, ya que su área es de alrededor de 50 kilómetros cuadrados y tiene una columna de hidrocarburos superior a los mil metros.

Treviño destacó que se trata de un yacimiento de gran valor económico porque es un campo terrestre ubicado cerca de infraestructura en operación, tanto en pozos como en el sistema de ductos, lo que permitirá que produzca rápidamente y se envíe gas hacia el sur, donde hace más falta.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO