La nueva administración federal

Prevén federalizar servicios de salud

Autor: Zedryk Raziel y Natalia Vitela, Agencia Reforma

2018-12-06 21:27:12

NACIONAL

“Es un proceso que va a concluir con el compromiso de atención médica y medicamento gratuito en el país", dijo Andrés Manuel


La nueva Administración federal refrendó ayer su intensión de reorganizar el sistema de salud.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno prevé federalizar el sistema de salud ante la deficiencia en los servicios.

"Estamos por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud, tenemos muchos problemas, con decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo", señaló.

"No hay medicinas, no hay buena atención médica", agregó.

Por ello, dijo, están proponiendo la integración de los servicios, lo que comenzará en algunos estados.

"Es un proceso que va a concluir con el compromiso de atención médica y medicamento gratuito en el país".

Por la tarde, en la ceremonia por el Día Mundial del Sida, el Subsecretario de Prevención de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el modelo de salud con el que se ha trabajo tiene claras limitaciones, por lo que en esta Administración se llevará a cabo una reorganización completa con la mirada puesta hacia un sistema universal de salud gratuito, integral y único.

Agregó que este Gobierno busca integrar a la sociedad con una visión social que contribuya a la satisfacción del derecho a la salud de la población y que pronto se darán noticias sobre el tema de la integración del sector.

Por su parte, el titular del IMSS, Germán Martínez, aseguró que el órgano acatará los lineamientos e instrucciones de la Secretaría de Salud.

"En estos primeros días se le ha preguntado al IMSS cuál es su política de salud, no tiene ni tendrá otra política, en estos seis años, que la que se dicta en la Secretaría en Salud", indicó.

Señaló que no es posible universalizar el acceso a los servicios de salud entre ciudadanos si a nivel federal el servicio está fragmentado.

"El IMSS no se manda solo y atiende claramente los lineamientos, las instrucciones, las recomendaciones que dé la Secretaría de Salud. El IMSS se coordinará y obedecerá las instrucciones del doctor Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud", subrayó.

VAN CONTRA EL SIDA

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, se comprometió a erradicar nacimiento de niños con VIH durante el actual sexenio.

"La Secretaría de Salud tiene claro que para eliminar esta epidemia en el 2030, como está establecido en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, no se debe bajar la guardia ni caer en complacencias, por lo que se seguirán buscando fórmulas e innovaciones que permitan acelerar los avances alcanzados y enfrentar los retos que todavía existen", aseguró.

Enfatizó que el VIH no es sólo un virus individual, sino social, por lo que se requiere que las campañas de prevención funcionen.

"Por ello pensamos que es tan necesaria una vacuna contra el virus, pero también otra contra el estigma y la discriminación", agregó.

Señaló que responderán a las necesidades de las comunidades, se mejorará el sistema de prevención y habrá apertura para ajustar la estrategia a los requerimientos de cada región del país.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO