En los ejercicios infantil y juvenil

Consultó INE a 5.4 millones de niños

Autor: Guadalupe Irízar, Agencia Reforma

2018-12-08 02:14:18

NACIONAL

Se rebasó la meta prevista que era de cuatro millones, tuvimos un 35 por ciento adicional al que nos propusimos originalmente", expuso ante el Consejo General el consejero Benito Nacif


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que cinco millones 425 mil 573 niños, niñas y adolescentes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil que se realizó entre el 17 y 25 de noviembre en todo el País.

"Se rebasó la meta prevista que era de cuatro millones, tuvimos un 35 por ciento adicional al que nos propusimos originalmente", expuso ante el Consejo General el consejero Benito Nacif.

Nacif, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, dijo que aunque falta hacer el análisis de las respuestas, los organizadores de la consulta , expuso el consejero, consideraron como "una decisión acertada" el realizar la consulta infantil y juvenil en fecha distinta a la jornada electoral nacional.

Durante varios años, las consultas infantiles y juveniles se realizaron en la fecha de las jornada electoral en donde se renovaban lo cargos federales de elección popular, y sus resultados permitían realizar análisis comparativos sobre la percepción de los menores en torno a la realidad nacional.

El consejero Nacif expuso que el grupo de edad que más participó fue el comprendido entre 10 y 13 años (38 por ciento), seguido de los adolescentes entre 14 y 17 años (31 por ciento), niños y niñas entre seis y nueve 9 años (27 por ciento) , y menores de 6 años (cuatro por ciento).

Los menores de seis años podían utilizar hojas de expresión gráfica disponibles en las casillas que se instalaron, preferentemente, en espacios escolares de todo el País.

Asimismo, explicó Nacif, la participación de jóvenes y adolescentes pudo realizarse de manera directa con boletas impresas disponibles en las casillas instaladas y a través de dispositivos móviles.

"Ésta es la primera ocasión que se utiliza la modalidad digital en una Consulta Infantil y Juvenil a nivel nacional (...) Los niños, niñas y adolescentes pudieron poner en práctica un elemento esencial de la democracia, la capacidad de elección y de elección libre en la toma de decisiones", destacó el consejero.

Otorgan reconocimientos

En la sesión extraordinaria de este viernes el Consejo General del INE otorgó el Premio Especial al Mérito Extraordinario 2017-2018 a funcionarios del organismo que realizaron un esfuerzo adicional a sus labores y funciones cotidianas por diversas razones.

El consejero Presidente Lorenzo Córdova entregó reconocimientos a los integrantes de la Junta Distrital 07 de Oaxaca Christian Tenorio Gutiérrez, Vocal Ejecutivo; Alberto Ninel Pérez Vázquez, Vocal Secretario; Salvador Aguirre Vallejo, Vocal de Organización Electoral; Ana Karen Santos Aparicio, Vocal del Registro Federal de Electores, y Juan Manuel Arévalo Castillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Estos funcionarios, expuso el presidente del INE "llevaron a buen puerto las elecciones 2018,a pesar de la adversidad física y emocional del momento derivada de los sismos ocurridos en septiembre de 2017 en la entidad".

NAYARIT

LO MÁS LEIDO