Corte Penal Internacional

Analiza La Haya denuncia contra Peña Nieto

Autor: Iris Velazquez, Agencia Reforma

2018-12-08 02:16:32

NACIONAL

La indagatoria continuará en instancias internacionales pese a la promesa de amnistía externada por el Gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador


La Corte Penal Internacional de La Haya revisa una denuncia interpuesta contra el ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por delitos de lesa humanidad.

Ésta fue presentada en Holanda en noviembre de 2017 señalando al ex Mandatario mexicano por casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por diversas agresiones registradas en Tlatlaya, Tanhuato, Ostula y Apatzingán.

A Peña Nieto también se le señala por el delito de corrupción de los casos Odebrecht, OHL y Grupo Higa.

La autora de la denuncia registrada con el número OTP-CR 348/17 fue el Congreso Nacional Ciudadano.

El fundador de ésta, Gilberto Lozano, anunció a través de su cuenta de Twitter que la querella fue aceptada por dicha Corte.

La carta mostrada a través de esta red social fue subida y tiene como fecha el 6 de diciembre de 2018.

"La Corte Internacional Penal de La Haya en Holanda nos comunica: La denuncia OTP-CR 348/17 vs EPN presentada por Congreso Nacional Ciudadano ha sido aprobada e inicia investigación", señaló.

A través de esta misma vía, indicó que la indagatoria continuará en instancias internacionales pese a la promesa de amnistía externada por el Gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador.

"A pesar de #AMLO con su perdón, amnistía, borrón y cuenta nueva y su punto final", acotó.

En este escrito, La Haya informa que las acusaciones expuestas están siendo evaluadas.

"La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible", se apunta en la contestación.

"El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación", se agrega.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO