Por una ‘Navidad sin plásticos’ Greenpeace reetiqueta productos

Autor: Redacción

2018-12-09 14:41:37

NACIONAL

De manera simultánea, en 6 ciudades del país, los activistas reetiquetaron productos de marcas que más plástico generan; plástico de un solo uso daña a especies marinas, afirman


Activistas de Greenpeace entraron de manera simultánea a supermercados en seis ciudades del país —CDMX, Coahuila, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz— y “reetiquetaron” productos de las marcas que más basura plástica generan, para pedir a las empresas una Navidad sin plásticos.

Con una etiqueta sobrepuesta en los envases que lleva el mensaje: "¡Haz el cambio! regálanos una Navidad sin plásticos, RECICLAR NO ES SUFICIENTE", la organización ambientalista busca informar a los consumidores que tenemos el poder de exigir a estas marcas que se dejen de discursos vacíos de felicidad y buenos deseos -que tanto usan para incrementar sus ventas en esta temporada decembrina-, ya que con los planes de reciclaje que ofrecen están muy lejos de contribuir a un mejor y feliz futuro.

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Por el contrario si Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Unilever y P&G, se aferran a falsas soluciones como limpiezas de playas y reciclar, no resolverán la grave crisis de contaminación plástica existente, sino que la perpetuarán. La verdadera solución es dejar de producir envases plásticos de un sólo uso. No necesitamos buenos deseos, necesitamos acciones concretas”, advirtió Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

“El plástico de un sólo uso no es inofensivo, al llegar a nuestros cuerpos de agua daña e incluso mata a cientos de especies marinas, entre ellas a las tortugas y con ello rompe el balance de nuestros ecosistemas. No permitamos que las grandes corporaciones nos quiten la oportunidad de tener un hábitat seguro y que estos animales extraordinarios pierdan la posibilidad de permanecer en este planeta”, abundó Rivas.

Actualmente existe un llamado urgente desde amplios sectores de la sociedad a empresas como Coca Cola, PespiCo, Nestlé, Unilever, Procter & Gamble, para combatir la contaminación plástica que han generado. Tan sólo en México, alrededor de 162 mil personas han firmado la petición de Greenpeace dirigida a estas firmas para que asuman su responsabilidad y aporten soluciones reales; a nivel mundial han firmado más de 2.5 millones de personas.

De acuerdo con la agrupación ambientalista, los empaques y embalajes conforman hasta el 35 por ciento de la basura que se generan diariamente y durante la temporada decembrina se incrementan los residuos en más de 25 por ciento.


Las empresas que ofrecen sus productos para acompañarnos estas fiestas navideñas, como las botanas de Pepsico (Sabritas, Doritos, Paketaxos) o los refrescos de “La gran familia Coca-Cola”, por poner algunos ejemplos, podrían regalar a las especies marinas algo más que la idea de que consumir es felicidad; un regalo real sería una navidad sin plásticos, agregó Greenpeace.

Para ello, la organización ambientalista pidió a las marcas los siguientes compromisos:

  1. Establecer objetivos ambiciosos y responsables para reducir los plásticos de un sólo uso
  2. Actuar de inmediato para eliminar los envases plásticos desechables de un sólo uso
  3. Priorizar la inversión en reutilización y sistemas de entrega alternativos
  4. Comprometerse con la transparencia e informar anualmente sobre su huella plástica

NAYARIT

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