No se ha hablado del muro en ninguna conversación con Trump: AMLO

Autor: Redacción

2018-12-13 10:59:19

NACIONAL

El mandatario mexicano fue cuestionado por el tuit matutino de Donald Trump en donde dijo que México ya está pagando por el muro.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el tema del muro fronterizo no ha sido abordado en ninguna de las llamadas telefónicas que ha sostenido con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Lo anterior después de que esta mañana de jueves el presidente Trump tuiteara que México ya paga el muro fronterizo con lo que Estados Unidos ganó en el nuevo acuerdo comercial entre América del Norte.

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que la llamada de este miércoles pasado con Trump se realizó en buenos términos y que en ningún momento se trató tema alguno sobre el muro o su construcción.

Agregó, que al contrario, ambos países diseñan un plan de inversión en México y Centroamérica que detendrá de forma eficaz la migración hacia Estados Unidos y que tendrá más relevancia que el nuevo acuerdo comercial.

"

"Le mencioné que nosotros disponemos para este plan y ya está contemplado en el presupuesto, que se va a entrega el sábado. Se dispone para este plan de cinco mil millones de dólares y se acordó mantener las pláticas", explicó.

Sostuvo que un acuerdo conjunto de inversión con Estados Unidos, que incluiría a empresas y gobiernos de los dos países, para apoyar el desarrollo en Centroamérica sería de mayor importancia o de la misma importancia que el tratado de libre comercio.

"Ya lo hemos dicho muchas veces, la gente no sale, no emigra, no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad. Y si hay inversión en Centroamérica y en nuestro país, va a haber desarrollo, va a haber empleos y de esta manera vamos a atender el fenómeno migratorio. Es la manera más humana y más eficaz de enfrentar este problema.

"

"No tengo más comentario que lo que ya expresé, que la relación con el presidente Trump es de respeto, es de amistad y que voy a procurar que siga siendo en esos términos", argumentó.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO