Señala el Secretario de Hacienda

Descartan impacte frontera a ingresos

Autor: Maria Belen Rodriguez Chavez

2018-12-15 19:56:18

NACIONAL

De acuerdo con el Secretario, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas en la zona franca bajará a 20 por ciento, desde 30 por ciento, mientras que la tasa de IVA será de 8 por ciento, la mitad de la tasa que pagará el resto del País


La reducción de los impuestos en la zona franca de la frontera norte no tendrá como resultado la baja de los ingresos totales, señaló el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

De acuerdo con el funcionario, la menor recaudación de la frontera se estima en cerca de 40 mil millones de pesos, monto que se le resta al total de ingresos.

"No es una gran cosa", dijo Urzúa sobre el impacto que tendrá en la recaudación.

De acuerdo con el Secretario, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas en la zona franca bajará a 20 por ciento, desde 30 por ciento, mientras que la tasa de IVA será de 8 por ciento, la mitad de la tasa que pagará el resto del País.

"Cualquier empresa cuyo ingreso realmente no sea localizado en ese lugar específico de esos municipios de la frontera, pues no puede definitivamente acudir al beneficio.

"Aparte, para obtener el beneficio, las empresas deben estar al corriente de sus impuestos anteriores", explicó el titular de Hacienda.

Señaló que al corriente en sus obligaciones fiscales es un requisito que podría limitar a las empresas a acceder al beneficio fiscal.

"Hay muchas empresas que no los tienen y, por tanto, a lo mejor van a preferir no acudir al beneficio económico. Ese beneficio se da ex post, es decir, va a tener que pagar el 30 por ciento y después buscar el beneficio", señalo.

Agregó que Pemex, que es la empresa que mayor ISR general en la frontera, no se verá beneficiado de estas menores tasas debido a que no genera esos ingresos en la frontera.

Según muestran los datos presentados en los documentos del Paquete Económico, lejos de registrar una reducción en los ingresos tributarios, se estima que éstos aumenten 3.8 por ciento real frente al estimado al cierre de 2018.

Este resultado estaría fortalecido por un aumento de 2.3 en la recaudación de IVA y de 1.3 por ciento en la de ISR y un incremento de 23 por ciento en lo obtenido a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sin embargo, un menor avance de los ingresos petroleros, estimado en 1 por ciento real, así como la reducción de la parte no tributaria y de los organismos y empresas causarían una reducción total de los ingresos de 0.5 por ciento frente a lo esperado para 2018.

En cuanto a los gastos, el secretario señaló que con un monto total de 5.8 billones de pesos se estima una reducción de 0.2 por ciento respecto a lo esperado para el cierre de 2018.

Según indicó, la reducción del gasto se logró a través de menores recursos asignados a cada dependencia para gasto corriente.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO