Banxico despide 2018 con su tasa de interés más alta en más de una década

Autor: Redacción

2018-12-20 13:23:11

NACIONAL

El banco central sube su tasa clave a 8.25%, su mayor nivel desde agosto de 2008.


El Banco de México (Banxico) encareció este jueves el precio del dinero al elevar su tasa de referencia a su mayor nivel desde agosto de 2008, un mes antes de la quiebra del banco Lehman Brothers en Estados Unidos, que marcó la explosión de la crisis financiera.

El banco central subió 25 puntos base su tasa clave a 8.25%, desde el 8% que registró en noviembre; es la cuarta ocasión en el año en que la tasa sube, de acuerdo con el anuncio de política monetaria.

Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, que tomaron la decisión por unanimidad, destacaron que frente a un entorno de incertidumbre que enfrenta la economía, uno de los principales riesgos es la tendencia al alza de la inflación.

"

"Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta", destacó la Junta en el documento de política monetaria.

El incremento estuvo en línea con lo esperado por analistas en un sondeo de la agencia de noticias Reuters.

La entidad informó qué la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía.

"Además, existen riesgos en el horizonte de pronóstico entre los cuales destaca el que la cotización de la moneda nacional continúe viéndose presionada por factores externos e internos", argumentó.

Banxico elevó el mes pasado la tasa en 25 puntos base citando presiones inflacionarias , y advirtió sobre los riesgos de algunas políticas del nuevo gobierno para el crecimiento económico y la formación de precios.

La Reserva Federal en Estados Unidos también elevó este miércoles su tasa de interés en 25 puntos base durante su reunión de política monetaria, lo que ha debilitado al dólar y arrastrado a los mercados accionarios en Wall Street.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO