Con declaratoria de entrada

Remplaza a PGR Fiscalía General

Autor: Agencia Reforma

2018-12-21 01:13:54

NACIONAL

El Congreso de la Unión publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la FGR


La Procuraduría General de la República (PGR) es historia. Nació formalmente la Fiscalía General de la República (FGR).

El Congreso de la Unión publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la FGR, luego de la reforma a la Ley Orgánica del organismo que permitirá al Senado nombrar a un titular por 9 años.

La declaratoria está suscrita por Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, así como por la senadora Guadalupe Vázquez Alatorre y la diputada Karla Almazán Burgos, en su calidad de secretarias.

La entrada en vigor de la autonomía fue emitida luego de que el sábado pasado entrara en vigor la Ley Orgánica de la FGR, que establece que los objetivos de la institución serán investigar y perseguir los delitos, ejercer acción penal, procurar la reparación del daño a las víctimas y adoptar las medidas de protección a favor de éstas.

Señala además el mecanismo de designación del Fiscal General y prevé que se titular podrá ser removido por el Presidente cuando incurra en alguna de las causas graves contempladas en la Ley de Responsabilidades Administrativas, o por cometer uno o más delitos considerados como graves en la legislación penal.

El mecanismo ha sido cuestionado por la oposición y organizaciones civiles, quienes han señalado que la disposición sienta las bases para que la administración de Andrés Manuel López Obrador coloque a un "fiscal carnal" o, en su defecto, dejar que un coordinador general controle a la Fiscalía.

El coordinador general, según la nueva Ley Orgánica, tendrá todas las funciones del titular de la FGR al suplirlo en ausencia.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO