Con 114 votos a favor

En segunda votación, Alcántara Carrancá se convirtió en el nuevo ministro

Autor: Agencias

2018-12-21 01:17:11

NACIONAL

En una segunda ronda de votaciones, el Senado designó a Juan Luis González Alcántara Carrancá como el nuevo ministro de la Suprema Corte, por un periodo de 15 años.


Al regresar de un receso de media hora propuesto por el coordinador del PAN, Rafael Moreno Valle, los partidos alcanzaron acuerdos para impulsar al académico, litigante y magistrado, quien ofreció combatir la impunidad y la violencia.

De los 124 votos, Alcántara Carrancá obtuvo 114; Loretta Ortiz, cinco; Celila Maya, cero; un voto nulo y cuatro en contra de la terna.

En su exposición ante el pleno, González Alcántara Carrancá afirmó que la justicia es un ingrediente ineludible de la paz y la Suprema Corte, a través de sus resoluciones, debe contribuir afianzar la tranquilidad y la paz de la República.

Juan Luis González dijo que comparte la profunda convicción de que México no debe vivir en “Estado de guerra”.

El nuevo ministro señaló que pensar en la justicia en el siglo XXI, implica pensar en las nuevas crisis económicas y políticas.

“Lo que la justicia le exige a la Suprema Corte es entender que están en juego cuestiones estructurales que alcanzan a las reglas e instituciones dominantes de los principios que las organizan”.

Alcántara Carrancá dijo que la Corte debe corregir los modos en que la humanidad se relaciona con su entorno ambiental y aseguró que el país no debe dar ni un paso atrás en la progresividad de los derechos humanos.

“En México no se puede renunciar a la libertad sin renunciar a la condición humana. Este peligro es siempre actual pues las sociedades modernas abdican de la libertad cuando se les ofrece mayor seguridad o prosperidad económica. No debemos perder de vista, en México lo sabemos bien, que la libertad es el goce pacífico de la independencia. Cuando habló de libertades habló de las libertades de todos y sobre todo y, por serlo, de las libertades de las minorías”.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO