Tras reforma constitucional

Ganarán 3 Ministros $500 mil pesos menos

Autor: Claudia Salazar, Agencia Reforma

2018-12-23 21:10:21

NACIONAL

La Cámara de Diputados restará a los Ministros de la Suprema Corte de la Nación un monto de 500 mil pesos de su salario neto anual


La Cámara de Diputados restará a los Ministros de la Suprema Corte de la Nación un monto de 500 mil pesos de su salario neto anual al obligarlos a percibir los ingresos que tenían en 2009, previo a la reforma constitucional que puso límites a los salarios de los servicios públicos con base al salario del Presidente de la República.

A la fecha, quedan tres ministros que fueron electos antes de dicha reforma constitucional y a quienes se les aplicará tal disposición.

Por primera vez en 10 años en la discusión presupuestal, la Cámara baja modificará el salario a una parte de los Ministros, precisando que deberán ganar en 2019 el monto neto anual de 4 millones 169 mil pesos.

Por tanto, se niega el monto propuesto de 4 millones 688 mil pesos netos al año que el Poder Judicial presentó para la integración del Presupuesto de Egresos del próximo año.

El diputado Pablo Gómez señaló que los Ministros se aumentaron el salario indebidamente, porque debieron dejar congeladas sus remuneraciones luego de la reforma de salarios máximos.

"No les podemos bajar el salario, pero sí podemos volver a los salarios que recibían en 2009 y que debieron mantener ahí", comentó Gómez.

En el dictamen del Presupuesto se hacen las precisiones de esta nueva situación.

"Se modificaron los anexos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Particularmente, por lo que hace a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en funciones desde antes del inicio del año de 2010, se considera que la remuneración de cada cual ha de ser igual a la que tuvieron durante el año de 2009, aunque ésta era superior a la del Presidente de la República y lo ha seguido siendo", cita el decreto del Presupuesto de Egresos.

Agrega que lo anterior se fundamenta en que, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución, en su párrafo undécimo, la remuneración de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

"Conforme a este mismo precepto, los miembros del Poder Judicial de la Federación que asumieron su función a partir de 2010 o después, conservarán sus respectivas remuneraciones aun cuando éstas son superiores a la señalada para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019", cita al dictamen que este domingo es analizado en la Cámara de Diputados.

Los Ministros, consejeros de la Judicatura Federal y Magistrados electorales, electos después del 2009, mencionados en el párrafo anterior, tendrán una remuneración anual de 3 millones de pesos netos.

En esta lista entrará el ministro electo el pasado jueves por el Senado, Juan Luis González Alcántara, quien ganará más que el Presidente.

Los próximos Ministros sí tendrán que ganar menos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Las personas que ocupen el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con inicio en el ejercicio presupuestal 2019, recibirán una retribución no mayor a la cantidad total anual neta de $1,663,050.00 pesos (un millón seiscientos sesenta y tres mil cincuenta pesos) durante el mismo, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", cita el mismo dictamen en los anexos económicos donde se desglosan los remuneraciones de los servidores públicos.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO