Donde fallecieron Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Determinarán expertos las causas del accidente aéreo: SEGOB

Autor: Agencia Reforma

2018-12-25 21:04:51

NACIONAL

"Dejemos que sean los expertos y las instituciones, incluso internacionales, instancias internacionales que ya han venido a nuestro País a los diversos accidentes de helicópteros y de aviones que hemos tenido en el pasado", dijo Olga Sánchez Cordero


La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a las fuerzas políticas en Puebla escuchar a expertos nacionales e internacionales sobre las causas del accidente en el que fallecieron la Gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Después de participar en el funeral de Estado que realizó el Gobierno de Puebla, la funcionaria federal llamó a la prudencia y dijo que en este momento corresponde a especialistas revisar cada uno de los elementos del incidente.

"

"Dejemos que sean los expertos y las instituciones, incluso internacionales, instancias internacionales que ya han venido a nuestro País a los diversos accidentes de helicópteros y de aviones que hemos tenido en el pasado", dijo.

La Secretaria comentó que no hay lugar para especulaciones y que la participación de organismos públicos y privados permitirán llevar a cabo una indagatoria seria, profesional y apegada a derecho.

"

"El señor Presidente nos ha instruido a que sean las instancias internacionales inclusive las que hagan la investigación correspondiente, tanto las nacionales y las internacionales, estamos invitando a instancias internacionales, a peritos internacionales para que nos puedan ayudar y la investigación se haga de forma transparente.

"

"Y que nos dé la realidad de lo que pasó y la verdad de los hechos. Que vengan expertos de Estados Unidos, de Canadá, y que se haga una investigación transparente, independiente y que den las conclusiones", abundó.

Sobre el panorama político en la entidad, la titular de Segob expuso que lo primero que se espera es cumplir los procedimientos legales conforme a la Constitución Política del Estado de Puebla.

"Primero vamos a dejar que se establezca y se cumpla estrictamente el procedimiento porque no hay nada mejor que estar apegados a la legalidad", indicó.

"La legalidad establece que el encargado en este momento que es el Secretario General de Gobierno y será quien haga la notificación al Congreso del fallecimiento de la Gobernadora, posteriormente de la comunicación se empieza a detonar el proceso".

Llama a la armonía

Luego de que fue abucheada durante la ceremonia luctuosa, Olga Sánchez Cordero pidió armonía y construir hacia adelante.

¿Qué mensaje da a los poblanos?, se le preguntó a la funcionaria.

"Yo les deseo armonía y que nos tranquilicemos todos, que vamos a transitar conforme a la Constitución de ustedes, de Puebla, que vamos a estar pegados a la legalidad, pero, sobre todo, lo que yo les pediría a todos es armonía y construir hacia adelante", respondió.

Sánchez Cordero afirmó que la muerte de la Gobernadora y el ex Gobernador de Puebla le ha resultado "devastador de verdad", pues lleva una relación de más de 45 años con los padres de Moreno Valle.

"(Hay) una relación personal con su padre y con su madre, con Rafael y con Gabriela. Yo vengo con el mensaje del Presidente, a representar al Gobierno federal y también por una convicción muy personal.

"Entonces se entienden perfecto, a mí la verdad lo único que comprendí era su dolor", expresó Sánchez Cordero.

La Secretaria aseguró que la comunicación con la Gobernadora de Puebla era muy buena, además de fraternal y amistosa.

"

Dijo que el viernes pasado, en una reunión privada, le comentó a Alonso que le daba mucho gusto que una mujer llegara a la Gubernatura del estado porque significaba que había roto el "techo de cristal".

"Segundo, que dejemos atrás, y así ella también estuvo de acuerdo, la contienda electoral, la contienda electoral se quedó atrás, y las dos nos propusimos construir hacia adelante y esta construcción hacia adelante era precisamente entre otras cosas que el señor Presidente visitara el estado", comentó.



NAYARIT

LO MÁS LEIDO