Se mantienen a la alza

Provocan impuestos que no baje el costo de la gasolina

Autor: Leticia Rivera

2018-12-25 21:32:19

NACIONAL

"El aumento del combustible fue por el tema de impuestos, siempre fue el tema de impuestos, amitad del año se encareció más por el tema del dólar, que empezó a subir fuertemente”, dijo Carlos Elizondo, empresario gasolinero


Ni el precio internacional del petróleo ni el del dólar tienen hoy tanta influencia en el precio de la gasolina en México como los impuestos que se cobran por ella, y mientras éstos no bajen no se esperan bajas significativas en su precio para 2019, coincidieron expertos.

Y es que la carga de impuestos en el precio de la gasolina creció este año.

Por ejemplo, el 1 de enero el litro de gasolina regular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) llegó a costar hasta 16.68 pesos, de los cuales 5 pesos -30 por ciento del precio- eran impuestos.

En cambio, el 25 de diciembre, con el litro hasta en 20.59 pesos, sólo de impuestos son 7.59 pesos, equivalentes al 37 por ciento del precio.

El aumento en la carga impositiva del combustible ocurrió principalmente por la eliminación del estímulo a la gasolina de bajo octanaje, lo que hizo que la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal sea de 4.59 pesos por litro actualmente, cuando el 1 de enero era de 2.25 pesos.

La gasolina es una de las fuentes de recaudación del Gobierno, porque además del IEPS federal causa impuesto estatal, por combustibles fósiles e IVA.

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"El aumento del combustible fue por el tema de impuestos, siempre fue el tema de impuestos. Ya a mitad del año se encareció más por el tema del dólar, que empezó a subir fuertemente y pues la mayoría de la gasolina la traemos importada", compartió Carlos Elizondo, empresario gasolinero.

Con excepción de los últimos 25 días, en los que han tenido una baja marginal, las gasolinas se mantuvieron al alza todo el año, por lo que el Gobierno pudo eliminar en noviembre el estímulo sin tener que encarecerlas más.

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"La mitad del costo del combustible hoy en día es impuesto, no hay tal estímulo. Hay un estímulo, pero el combustible cuesta el doble y porque cuesta el doble por impuestos entonces no tiene sentido, en realidad no había tal estímulo", agregó Elizondo.

La única manera de que el precio de la gasolina disminuya considerablemente el siguiente año es una caída importante en los precios internacionales del petróleo o que se le bajen los impuestos, agregó Israel Macías, experto en economía y académico de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara.

Ambos coincidieron en que lo más probable es que los precios de las gasolinas tengan bajas marginales en los próximos meses.


TABLA

¿Tanque lleno?

La carga impositiva de la gasolina aumentó 7 puntos porcentuales este año.

(Datos para el precio más alto de la gasolina de bajo octanaje en la ZMG)

Concepto 1-ene 25-dic

Combustible* $11.68 (70%) $13.00 (63%)

Impuestos $5.00 (30%) $7.59 (37%)

Precio público $16.68 (100%) $20.59 (100%)

* Además del combustible, considera costos de transportación, almacenamiento y margen comercial.

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