De más del 50%

Rechaza el INEE recorte presupuestal

Autor: Jazmín Delgado

2018-12-27 21:30:09

NACIONAL

Con respecto al presupuesto que el correspondió en el 2018, se presentó una solicitud de gasto programático para 2019 de 997.3 millones de pesos, lo que representaba ya una disminución del 22.6 por ciento de sus recursos, pero se le disminuyó un 30 por ciento más


La decisión unilateral, irracional y sin sustento alguno por parte dela H. Cámara de Diputados pone en riesgo el contar con evaluaciones que son necesarias para mejorar el estado de la educación en el país. En particular, el no contar con resultados de la educación obligatoria significará carecer de información confiable con la cual avanzar hacia un país más justo y equitativo.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sensible a la necesidad de aplicar políticas de austeridad y convencido de la importancia de las medidas de ajuste propuestas por el gobierno actual, presentó una solicitud de gasto programático para 2019 de 997.3 millones de pesos, lo que representaba ya una disminución del 22.6 por ciento de sus recursos, con respecto a lo aprobado en el año 2018.

Sin embargo, derivado del proceso de aprobación presupuestal, al INEE se le disminuyó un 30 por ciento adicional, reducción que pone en riesgo el cumplimiento de su mandato constitucional; en particular la realización de las evaluaciones de las políticas educativas federales y estatales planeadas para el año entrante, así como los estudios que este Instituto ha venido realizando desde hace 15 años.

En las últimas semanas el Instituto ha sido objeto, junto con otros órganos constitucionales autónomos, de acciones que atentan contra su autonomía y su operatividad. El INEE parece ser especialmente incómodo para la actual administración: hace unos días, el Ejecutivo envió una iniciativa para retirarle la autonomía y volverlo una instancia que dependa directamente de la SEP. Ayer, la fracción mayoritaria del Legislativo aprobó un presupuesto que reduce sus ingresos en más de un 50 por ciento en términos realescon respecto al de 2018, lo que no ocurrió con otra entidad u organismo del Estado mexicano.

El deseo de extinguir al Instituto es explícito: si la reforma constitucional que se requiere para retirar la autonomía no alcanza la mayoría calificada que necesita (voto de dos tercios en cada Cámara), desde ahora se busca acotarlo por la vía de los hechos. Lo más lamentable es que las razones argumentadas para tales acciones se fundamentan en percepciones y opiniones que no han sido validadas con un análisis serio y directo.

Ante tales hechos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación expresa que:Es un órgano del Estado Mexicano que aporta información, análisis y evidencias para la toma de decisiones. Esa información ha sido sustento para que escuelas y autoridades educativas diseñen acciones de mejora que han sido exitosas.

Las decisiones en el poder público deben sustentarse y motivarse, lo que no ha sucedido con el Instituto. Hasta ahora no ha sido objeto de un análisis serio que considere todas sus aportaciones y tareas sustantivas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de México. No es sensato que se decida el destino de una institución partiendo de valoraciones superficiales.

Al Instituto se le han atribuido erróneamente acciones y diversas omisiones relacionadas con la evaluación docente. A ello han contribuido la complejidad de la Ley del Servicio Profesional Docente, la implementación de un proceso inédito y la decisión del Instituto de no destinar grandes presupuestos a las tareas de publicidad y relaciones públicas. Falsamente, se ha señalado al INEE de diseñar, avalar o implementar acciones que afectan la dignidad de los maestros. Todo lo contrario, si algo valora el Instituto es la insustituible y noble tarea del magisterio para mejorar la calidad de la educación.

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